buscar noticiasbuscar noticias

Instituto Federal de Telecomunicaciones pide reglas para Televisa

La competencia en el mercado de TV restringida, donde los precios, en lugar de disminuir, han aumentado 5 por ciento.

Cd. de México (06 octubre 2017).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya tardó 8 meses en aplicar medidas asimétricas a Grupo Televisa por su poder sustancial en el mercado de televisión de paga, señalaron analistas.

Uno de los grandes pendientes de la reforma de telecomunicaciones es la competencia en el mercado de TV restringida. Foto: ArchivoInstituto Federal de Telecomunicaciones pide reglas para Televisa

De acuerdo con el Estudio Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, uno de los grandes pendientes de la reforma de telecomunicaciones es la competencia en el mercado de TV restringida, donde los precios, en lugar de disminuir, han aumentado 5 por ciento.

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, agregó que este es el segundo gran tema de la reforma que no ha sido resuelto, para el cual el IFT ya tienen la decisión de un tribunal y estudios al respecto.

"Ahora lo viene a decir hasta un organismo internacional (OCDE), que tal parece que el marco jurídico de la reforma en telecomunicaciones vino a generar y favorecer la concentración en el mercado de televisión restringida", advirtió.

Irene Levy, presidenta de Observatel, calificó de grave que mientras no se dicten medidas asimétricas a una resolución ya tomada por el IFT de señalar a Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial en este mercado, se siga provocando un daño a los consumidores, las empresas y al mercado.

Reconoció que no es un tema sencillo, y que incluso no se sabe si el IFT está esperando a dictar las medidas asimétricas con base en la investigación realizada en 2014 para determinar el poder sustancial o si está revisando de nuevo el mercado para ver la participación de Televisa.

"El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones ya ordenó al IFT a tomar medidas, y hacerlo con una nueva investigación del mercado sería otra resolución", alertó Levy.

Gabriel Sosa Plata, especialista en televisión y radio, agregó que no es un tema menor las medidas que aplicará no sólo para que mejore la competencia y beneficie a las empresas y usuarios, sino que será un tema que abarque disposiciones relacionas con prestación de servicios y contenidos.

"Aquí también habría que revisar otro de los grandes temas vinculados, que es el derecho de las audiencias en televisión de paga. Hay mucho que trabajar también en el caso de las audiencias de este mercado", señaló Sosa Plata.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD