buscar noticiasbuscar noticias

Incumplen plan para refinerías

Durante el 2020, Pemex realizó sólo el 50.5 por ciento de las 105 reparaciones mayores contempladas para ese año en el programa de mantenimiento al Sistema Nacional de Refinación (SNR)

MONTERREY, NL.

Incumplen plan para refinerías

El Consejo de Administración de la petrolera explicó en el informe anual 2020 de la compañía que el año pasado se realizaron 53 reparaciones: 28 en plantas de proceso, 13 en servicios principales y 12 en tanques. De acuerdo con el informe, el presupuesto asignado a Pemex para el programa de mantenimiento de las refinerías fue de 15.4 mil millones de pesos, de los cuales se ejercieron 11.4 mil millones, el 74 por ciento.

Mientras tanto, a la nueva refinería de Dos Bocas, que el Consejo de Administración reconoció que no estará en el tiempo programado ni al costo estimado inicialmente, se le destinó 35 mil millones de pesos.

"La desviación presentada en el programa de reparaciones mayores del SNR afectó el nivel de proceso de crudo", admitió el Consejo. Ramsés Pech, especialista del sector y socio de la consultora Caravia y Asociados, resaltó que el monto que se está ejerciendo en el SNR es mucho menor de lo se debería, de entre 60 mil millones de pesos y 80 mil millones para llegar a niveles de utilización del 80 por ciento.

"Puede ser que el dinero del presupuesto no le está llegando en tiempo y forma a Pemex o no saben gastárselo y el problema es que el dinero que están gastando es muy bajo para poder incrementar el porcentaje de utilización. "Para poder lograr ser autosuficiente en combustibles, tendría que incrementarse la utilización de las refinerías a más del 80 por ciento y que la refinería de Dos Bocas iniciara sus operaciones en el 2023, viendo lo anterior y las estadísticas actuales podemos concluir que va a ser muy complicado ser autosuficientes en el 2024 y vamos a seguir importante combustibles". Durante el año pasado, se procesaron en promedio 590.2 mil barriles diarios de petróleo, el 36.5 por ciento de la capacidad total y ligeramente menor a la utilización del 2019, de 36.7 por ciento.

En los primeros tres meses de este año, Pemex Transformación Industrial gastó 42.4 mil millones de pesos, el 75 por ciento del total asignado para inversión para todo el 2021: 56.5 mil millones. Esta acción permitió que para marzo la utilización del SNR alcanzara 50.8 por ciento, la más alta desde mayo del 2017. "Lo difícil va a ser sostener esa utilización porque ya se gastaron casi todo el presupuesto y además en abril se incendió la planta de Minatitlán.

Habrá que ver el resultado del peritaje y qué tanto cubre el seguro, pero si no, tendrán que ver de dónde sacan el dinero para repararla", advirtió Pech. Añadió que aunque la utilización de las refinerías ha aumentado, está lejos de reflejar un mejoría y para ello requerirían una reconfiguración que implicarían montos aún mayores de inversión. Por cada barril refinado en marzo pasado, se obtuvo 43.2 por ciento de gasolina y diésel, y 31.6 por ciento de combustóleo, mientras que un año atrás eran 44.9 y 17.7 por ciento, respectivamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD