Favorece precios el libre mercado
Leal competencia de gasolineros. Estrategia de abasto normalizó las ventas en la frontera
La liberación del precio, la importación de combustible, la política de la Comisión Reguladora de Energía y la leal competencia han permitido que los consumidores de gasolina en la frontera salgan ganando con mejores precios.
Lo anterior fue manifestado por el empresario gasolinero Rigoberto Ramos Ordóñez, quien dijo que gracias a la política del gobierno federal, la libre competencia y la disponibilidad de los vendedores de gasolina es que los consumidor sale favorecido con los precios en los combustibles.
Ramos Ordóñez explicó que una estación de servicio puede tener un margen de utilidad de un 11 por ciento, pero tendría menos clientes y si tasa su ganancia en un ocho por ciento, por lógica tendrá mas compradores y a la larga mayores ganancias.
El empresario gasolinero dijo que ahora con estas nuevas medidas, en definitiva se acabaron las compras de pánico, y un posible desabasto, que nuca lo hubo aclaró también.
Indicó Ramos Ordóñez que finalmente quienes salieron beneficiados con todas estas medidas y la política del gobierno federal, en definitiva fueron los consumidores. Descartó finalmente que en esta frontera se pudiera presentarse el desabasto de combustible.
Más de la sección
EL ANTECEDENTE
En medio del desabasto en las estaciones de servicio que afectó a varios estados el mes pasado, la importación de gasolina por parte de empresas privadas en enero aumentó 29.7 por ciento respecto a diciembre, a un promedio 54.7 mil barriles diarios.
En tanto, las importaciones de gasolina de Pemex crecieron sólo 7.4 por ciento, a 600.1 mil barriles diarios, en promedio, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Energía.
Con ello, la participación de las importaciones privadas sobre el total de las compras al extranjero de gasolina pasó de 7.01 por ciento en diciembre a 8.35 en enero.
De diciembre a enero, la producción de Pemex disminuyó 11.3 por ciento, de 173 a 153.5 mil barriles diarios.
En el caso del diesel, el mes pasado se importaron al país por parte de privados 70.1 mil barriles diarios, un aumento mensual del 22 por ciento.
Comparando contra enero del 2018, las importaciones de la Iniciativa Privada, tanto de gasolina como de diesel, se incrementaron el mes pasado 952 y 92 por ciento, respectivamente.