buscar noticiasbuscar noticias

Falta infraestructura para discapacitados

Sólo 25% de los comercios tiene accesos especiales

Sólo entre un 20 y 25 por ciento de los comercios establecidos en Reynosa cuentan con accesos e infraestructura para personas con discapacidad, de acuerdo con un estudio elaborado de forma local, el resto, es decir hasta un 80 por ciento carece de rampas, pasamanos, mobiliario especial o baños adaptados.

DIARIA BATALLA. Las personas con discapacidad enfrentan retos al acudir a comer o al hacer sus actividades cotidianas.Falta infraestructura para discapacitados

La Comisión encargada de este sector de la población ante cabildo expuso que los pequeños y medianos comercios son los de mayor problema. 

Se trata de restaurantes, tiendas departamentales, estéticas, papelerías, entre otros. De acuerdo con el titular de la Comisión edilicia, Marco Antonio Gallegos Galván, esto provoca límites en la atención de quienes tienen problemas de movilidad, visión, habla o escucha.

“Nos hemos esforzado mucho para evidenciar como sufrimos a diario por no tener un espacio adaptado, nosotros tenemos los mismos derechos de cualquier persona, no nos daremos por vencidos, hay que fomentar la cultura de la inclusión para que en un corto tiempo sea el 60 o el 70 por ciento los negocios que si tienen infraestructura”.

Por el momento se han coordinado en operativos con Tránsito y Vialidad para garantizar que donde si existen espacios, se respeten, principalmente los cajones de estacionamiento que son invadidos por personas sin discapacidad.

El apoyo se ha buscado también con Obras Públicas.

“Ambos organismos son fundamentales para generar un cambio, porque ellos pueden exigir que las construcciones se adapten o que tengan lo básico, una rampa, un pasamanos, el tema de los baños, los estacionamientos.

El estudio reveló que los comercios que cumplen con los lineamientos de inclusión son los bancos y centros comerciales, ya que estos cuentan con especificaciones directas antes de construir o tener un permiso laboral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD