buscar noticiasbuscar noticias

Exigen frenar abusos contra indocumentados

ESTRICTOS. Activistas denunciaron que autoridades de la Ciudad de MÈxico redujeron el lapso máximo para que migrantes descansen en el albergue temporal en Magdalena Mixhuca.Exigen frenar abusos contra indocumentados

Ciudad de México.

Organizaciones de derechos humanos exigieron al Gobierno federal frenar el hostigamiento, uso de la fuerza injustificada y la detención arbitraria que cometen autoridades y la Policía de la Ciudad de México contra migrantes y personas que acompañan a las Caravanas de centroamericanos que van hacia Estados Unidos.

"Exigimos a las autoridades federales, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población y a Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el alto al hostigamiento, intimidación, detención y deportación de las personas organizadas en la caravana y de quienes les acompañan", afirmaron.

La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, los colectivos de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y Ustedes Somos Nosotros, además de Casa de Refugiados acusaron que las autoridades redujeron de 10 a 3 días el lapso máximo para que los migrantes descansen en el albergue temporal del deportivo Magdalena Mixhuca.

"El jueves 14 de febrero las autoridades comenzaron a sacar a familias y grupos, con el pretexto de que se les habían acabado los 3 días de estancia, y estas personas tuvieron que acampar fuera del deportivo.

Este viernes 15 de febrero, la Policía de la Ciudad de México los empezó a desalojar, diciéndoles que debían continuar su camino, que no podían quedarse a esperar a los demás y que no podían permanecer en la Ciudad de México", indicaron en un comunicado.

Defensores de derechos humanos y migrantes exhibieron ayer videos donde policías de la Ciudad de México, denominada Ciudad Refugio de los migrantes, los golpearon y los detuvieron sin ninguna explicación, a pesar de que los centroamericanos tenían o estaban tramitando sus visas humanitarias que les dan derecho a quedarse en el País por un año; además, les arrancaron los brazaletes que les permitían ingresar al albergue.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD