buscar noticiasbuscar noticias

Estiman golpe si sube salario

El Secretario de Trabajo, dijo que no se puede subir la paga sólo por constituir un deseo

La razón es que tendrían que recortar personal y repercutirlo en los precios para soportarlo, advirtió Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo.

Estiman golpe si sube salario

"La unificación de áreas geográficas para tener un solo salario mínimo de 70.10 pesos no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”. *Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo

Un mayor incremento en salarios mínimos afectará a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En conferencia de prensa, Navarrete admitió que la unificación de áreas geográficas para tener un solo salario mínimo de 70.10 pesos no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

No obstante, señaló que no se puede subir el salario mínimo sólo por constituir un deseo.

“El salario mínimo, como tal, resulta muy insuficiente para cubrir las necesidades de una familia, pero lo que la autoridad tiene que hacer es enfrentar con objetividad la realidad. 

“No se va a poder aumentar el salario mínimo como deseo o como anhelo, sino que lo tenemos que hacer con responsabilidad”, señaló. 

El funcionario consideró que un incremento del salario mínimo debe estar basado en una mayor productividad de las empresas.

Por ello, afirmó, quienes pagarían el costo de elevar el minisalario por decreto serían las empresas pequeñas, ante lo cual se enfrentarían a tres escenarios: repercutir ese costo en sus precios, con lo cual se generaría inflación; recortar su plantilla de trabajadores, con lo cual habría desempleo, o evadir las contrataciones formales.

“El 75 por ciento de empleadores tiene que pagar el aumento de salario mínimo y ellos son micro empresas que no tiene libros contables, brindan servicios como una tintorería o una  tienda de abarrotes y que sacan más o menos la nómina. 

“Tienen deficiencias en el pago de impuestos y no tienen manera de mejorar. Si no cambia algo en la productividad de estas empresas ¿cómo les decimos que paguen más?”.

Refirió que en la década de los 70 se hizo un plan para incrementar los salario que generó inflación hasta de 170 por ciento. De tal forma que anualmente se perdió 8 por ciento del poder adquisitivo.

Navarrete Prida manifestó que para recuperar este poder adquisitivo se deben reunir varios factores como incentivos al crédito para que los pequeños empresarios se modernicen y mejoren su productividad.

También disminuir la informalidad laboral para que existan empleos de calidad.

Otro punto será desvincular al salario mínimo de condiciones inflacionarias, una iniciativa que se encuentra en el Congreso.

Ante la pregunta de que si es viable elevar este minisalario por arriba de 80 pesos, como lo propone el gobierno del Distrito Federal, el secretario reiteró que sería una irresponsabilidad porque impactaría a las empresas más pequeñas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD