buscar noticiasbuscar noticias

Alista primer Taller de Dirección Orquestal

El evento es completamente gratuito, organizado por Fundación Herstrada A.C. y patrocina-dores privados, teniendo como ponente artístico al maestro reynosense, José Luis Hernández-Estrada

Alista primer Taller de Dirección Orquestal

El primer Taller de Dirección Orquestal, con apoyo de una Orquesta de Cámara, se llevará a cabo el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto del presente año.  El evento no tendrá costo y es organizado por la Fundación Herstrada A.C. y patrocinadores privados; y como ponente artístico el maestro Reynosense José Luis Hernández-Estrada (joseherstrada.com). 

Al respecto de este taller el maestro José Luis Hernández-Estrada quien estará al frente, hablo vía mail con EL MAÑANA y esto fue lo que nos comentó: “Estoy muy motivado por el primer taller de dirección orquestal y musical porque participaran instrumentistas de la región que ya han alcanzado un nivel profesional y están en ruta de consolidación artística.”

En cuanto a muchos de los participantes dijo: “Son músicos que conozco desde hace muchos años, algunos desde sus inicios. Con ellos formaremos un ensamble cameristíco para revisar las partituras y las técnicas de comunicación gestual en el podio. El taller es un proyecto que quedó pendiente desde Marzo del 2020,  en ese tiempo estaba listo para viajar a Reynosa y tuvimos que hacer la gran pausa pandémica. 

PROYECCIÓN ARTÍSTICA

En cuanto al objetivo del talles indicó: “Hoy ya contamos con talentos emanados de la frontera norte de Tamaulipas con grados de licenciatura y maestría. Son músicos que se han superado y que han buscado nuevos horizontes; es una generación de excelencia. Esta el caso de Sofía Leal, contrabajista que ha estudiado un posgrado en Francia y Fernando García que comienza sus estudios de Doctorado en Estados Unidos además del flautista Baltazar Díaz que ya desarrolla una carrera orquestal. Otro gran compañero es Alfonso Atkinson que esta liderando la cátedra de violín en Matamoros y Sabine Olmedo que es una de las mejores maestras de violín en Reynosa. Tengo el sueño de formar la primera orquesta profesional en la región y dar temporada de conciertos. Siento que el concierto que daremos al finalizar el taller será el primer paso y quiero invitar al público conocedor a que se una en esta causa”.

TRAYECTORIA DEL PONENTE 

Jose Luis Hernandez ha dirigido musical orquestal y coral con ensambles como Hartford Symphony, Orquesta Simón Bolivar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Carlos Chavez, músicos de la Tulsa Symphony Orchestra, entre otras. Entre las experiencias de aprendizaje más enriquecedoras destacan su Fellowship como Director Orquestal en el Bard College, las clases magistrales con Jorma Panula, Peter Bay, Kirk Trevor, además de haber sido miembro del Conservatory Collaborations de la Filarmonica de Nueva York en donde presencio el trabajo de grandes figuras de la dirección orquestal.

EL ARTE DE DIRIGIR 

Un director de orquesta debe de estar al pendiente de la afinación, el ensamble y balance, la cualidad y calidad de sonido, rítmica, y fraseo.  Cada director se asoma al podio con su propia fuerza y pulso interior. Cada una debe de tener su idea sobre la estética sonora de la orquesta. Esto se va perfeccionando con el tiempo, la experiencia, y el estudio profundo de las partituras para interiorizar la música.

SÚMATE AL RETO

  •  Atrévete y asume el reto de caminar juntos hacia el desarrollo profesional. Envía tu correo de aceptación de preferencia este fin de semana; contacto celular  899 3443301 José Luis Hernández Garza y correo     accionporlamusica@fundacionherstrada.com



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD