buscar noticiasbuscar noticias

Mostrarán faceta plástica de Armando Ramírez

El escritor y periodista Armando Ramírez recibirá un homenaje en el Centro Cultural Futurama con una exposición inmersiva que presentará por primera vez su faceta plástica

Cd. de México

La nueva edición de Chin Chin el Teporocho, primera novela de Ramírez, lleva ya 15 ediciones. Fue lanzada hace unas semanas por Océano.Mostrarán faceta plástica de Armando Ramírez

 "Será un recorrido por la vida de Ramírez desde su niñez, narrará la historia de cómo escribe 'Chin Chin el teporocho', y revelará su parte plástica, que muy pocos conocen", anunció Armando Ramírez hijo, durante la conmemoración del tercer aniversario luctuoso del cronista en el recinto cultural de la Gustavo A. Madero.

 El autor de "Noche de Califas" y "Quinceañera", entre otras obras que transgredieron el canon literario y marcaron un hito en la narrativa mexicana, falleció el 10 de julio de 2019.

 "Se podrá escuchar, oler, ver y sentir. Es una oda al trabajo que hizo, y que se propone transmitirle a la gente que sí se puede, que no hace falta nada más que creértela, queremos dar esa lección de vida y que la gente salga corriendo inspirada a comerse al mundo, como él diría", detalló en entrevista Ramírez hijo.

 El escritor inculcó siempre en él y sus hermanas la pintura, y él mismo produjo obras nunca antes expuestas al público.

 "Podrán ver cómo él se veía", anticipó.

 "Éramos niños; nos compraba caballetes y acuarelas y decía: 'órale, a pintar'. En ese momentos todos pintábamos en la sala y ahí es cuando crea esa parte plástica, muy suya, y lo siguió haciendo".

 Además de esta labor plástica, la exposición inmersiva también presentará por primera vez las entrevistas que Ramírez, narrador del barrio de Tepito, hizo en España, acompañado de su hijo, quien lo grabó.

 La exposición, con título aún por definir, se inaugurará el 27 de agosto en el Futurama, donde los hijos del escritor acudirán los fines de semana para ofrecer recorridos guiados al público.

 Durante la conmemoración, la tarde de este sábado, el especialista Manuel Meza, destacó que la literatura del homenajeado,

 "Está repleta de poderosos ejercicios narrativos que transitan desde el palimpsesto hasta la narración abismada. Con el pretexto de revelar las entrañas y crueldades de esta Ciudad, nuestro querido Armando experimenta con la lengua, evidencia su vitalidad y se rinde ante la imposibilidad de atarla", puntualizó Meza.

 Cada texto del autor, prosiguió, es una polifonía de música, escenas cinematográficas, programas de televisión, "pincelazos o brochazos sobre las paredes de los barrios que describe y que padecen cada uno de sus personajes".

 El Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chígil, informó que una casa de cultura de la demarcación llevará el nombre del escritor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD