buscar noticiasbuscar noticias

Repatriación de esculturas antiguas

Fundación de Estados Unidos devuelve pequeñas antigüedades indígenas a México

Ciudad de México

La cónsul mexicana, Norma Ang, y el presidente y director general de la Fundación del museo de Albuquerque, Andrew Rodgers, en la oficina del consulado mexicano en esta ciudad, en Nuevo México.Repatriación de esculturas antiguas

Esta experiencia nos ha dado especialmente exposición a este mundo y una mejor comprensión; así que creo que ciertamente estamos mucho mejor preparados para asegurarnos de que nunca aceptemos nada que no debamos", Andrew Rodgers, de la Fundación del Museo de Albuquerque

Pequeñas esculturas antiguas que han estado acumulando polvo en una caja de almacenamiento en Albuquerque regresarán a México, donde se entrelazan con la identidad de las comunidades indígenas.

La Fundación del Museo de Albuquerque celebra la repatriación de una docena de esculturas en una ceremonia. El Consulado de México local recibirá esculturas olmecas de piedra verde, una figura de la ciudad de Zacatecas, cuencos que fueron enterrados en tumbas y otras figurillas de barro que datan de miles de años.

Comunidades nativas, indígenas y africanas presionan para que museos, universidades y otras instituciones repatrien artículos que son parte importante de sus culturas e historias.

ERA LO CORRECTO

El presidente y director ejecutivo de la fundación, Andrew Rodgers, dijo que devolver las esculturas que estuvieron almacenadas durante 15 años era lo correcto;  incluso, la junta directiva de la fundación estuvo de acuerdo, pero algunos fuera de su organización tenían una idea diferente.

"Sí, nos encontramos con un par de personas que sugirieron: ´Oh, deberían vender esto´... ´Puede que no valgan muchísimo, así que quédatelos´, o ´a México realmente no le importa este tipo de cosas´", dijo Rodgers.

A México, sin embargo, le importa y mucho.

"Apreciamos y reconocemos las medidas tomadas por la Fundación del Museo de Albuquerque para devolver voluntariamente estas piezas arqueológicas a la nación mexicana", dijo la cónsul de México, Norma Ang Sánchez, en un comunicado. "Son elementos importantes de memoria e identidad para nuestras comunidades nativas, y nos complace que se recuperen".

imagen-cuerpo

  • Una figura olmeca indígena.

SUS ORÍGENES

El esfuerzo por investigar los orígenes de las reliquias comenzó hace más de cinco meses, cuando las descubrieron en una caja almacenada. El asistente de Rodgers obtuvo el formulario de tasación original cuando un donante se lo regaló en 2007.

"Inmediatamente, las alarmas comenzaron a sonar en nuestras cabezas" al ver la etiqueta "precolombino", dijo Rodgers.

Al investigar en internet, Rodgers encontró al comerciante original. Una mujer de Nueva York de unos 90 años todavía tenía las notas originales de la venta de los artículos a los donantes en 1985. Dijo que las compraron al costado de una carretera en México o a comerciantes en Nueva Inglaterra.

SIN MALAS INTENCIONES

"No creo que nadie haya tenido malas intenciones. Simplemente, creo que no había mucha claridad o mucha transparencia en ese tipo de práctica hace 30, 40, 50 años", dijo Rodgers.

Los arqueólogos del museo de la Universidad de Nuevo México y la Universidad de Emory en Atlanta autenticaron los objetos antes de hablar con el consulado mexicano local. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, que recibirá las esculturas, cree que provienen del occidente de México y se remontan a los años 300 y 600 a.C.

Rodgers, de la Fundación del Museo de Albuquerque, está tomando la terrible experiencia como una oportunidad importante de aprendizaje.

imagen-cuerpo

  • La escultura se encuentra entre una docena que devolvieron a México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD