buscar noticiasbuscar noticias

Capta Proyecto H mirada de Han Sungpil

Han Sungpil, fotógrafo surcoreano, presenta su primera expo invidividual en México, teniendo como sede Proyecto H: 'Bajo la superficie'

Cd. de México

Capta Proyecto H mirada de Han Sungpil

En las fotografías del artista coreano Han Sungpil, la realidad no es algo que se mira a simple vista, sino a partir de un mosaico de capas de significado que se superponen unas sobre otras.

 Glaciares de gran belleza que ocultan la contaminación que los llevará a la extinción, fachadas modernas intervenidas por elementos de la milenaria tradición coreana, y la difusa línea entre la pintura y la fotografía en sus retratos del mar, son parte del universo personal que se presenta en la galería Proyecto H (Guadalajara 88, Roma Norte).

 En su primera exposición individual en México, Bajo la superficie, Sungpil (Seúl, 1972) muestra tres series fotográficas, desde finales de los años 90 hasta la actualidad, que son, en ocasiones, registro de varios proyectos de instalación en el espacio público.

 Tal es el caso de Armoniosa Habana, una impresión sobre tejido de malla, de 28 metros de altura, de una pagoda del Templo Gameunsa, que el artista colocó en una fachada de La Habana, Cuba.

 Como parte de su "Proyecto Fachada", la superposición de la pagada, un símbolo de unión de los tres reinos que dieron origen a Corea (Goguryeo, Baejke y Silla), el artista busca ofrecer un mensaje de concordia al pueblo cubano a través de la unión de su cultura con el edificio de la Editorial Abril.

 "El tema más común de Han Sungpil son todas las capas que tiene un tema. No todo es blanco y negro, no todo es sólo lo que hay en la superficie", explicó en conferencia de prensa, a nombre del artista, Luciana Sánchez, manager de la galería.

 "Por eso la exposición es Bajo la superficie, ¿qué más hay en las fachadas, en la arquitectura, los sentimientos que incluye la naturaleza?", abundó.

 Así ocurre, por ejemplo, en otra serie de piezas del "Proyecto Fachada", tituladas Working Women in Jeju (Mujeres trabajadoras de Jeju), que documenta una serie de murales pintados para celebrar a las mujeres buzo de la provincia de Jeju, que no utilizan implemento alguno para sumergirse por largo tiempo.

 Estos murales fotografiados por Sungpil, no obstante, fueron pintados, casi de manera irónica y no intencional, en tanques de agua en una isla, casi como un comentario de los problemas de escasez que ocasiona la explotación humana.

 Este mismo tema ambiental se encuentra en la serie de fotografías monumentales que el artista ha tomado en el Ártico y en la Antártida, donde ha documentado los majestuosos paisajes de los glaciares.

 Sin embargo, en medio de toda la hermosura, que engaña al espectador con una ilusión de vastedad, Sungpil introduce elementos que dan cuenta de la forma irremediable en la que la explotación humana ha menoscabado el medio ambiente.

 Así, por ejemplo, en su fotografía The Blue Lagoon (La laguna azul) muestra un paisaje glacial aparentemente saludable que, cuando se mira de cerca y con atención, revela los estragos de la contaminación en la nieve de una cuenca generada por hundimientos.

 "Al parecer la fotografía se ve muy solemne, muy pacífica y bella, pero la nieve no está lisa, tiene todos estos hoyos, estos orificios, y eso es contaminación", explicó Sánchez.

 "Al final, una imagen que se ve tan pacífica, habla de la destrucción que está sucediendo", apuntó.

 La exposición se completa con una fotografía de la serie My Sea (Mi mar), para la que el artista viajó por distintos mares del mundo para recrear el asombro que le causó conocer el mar a los 15 años, en fotografías paisajísticas que buscan difuminar la línea entre la pintura y la acción de la cámara.

 Bajo la superficie estará abierta al público del 1 de julio hasta septiembre, y puede visitarse, por medio de citas, a través del correo infomex@proyectoh.com.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD