buscar noticiasbuscar noticias

30 años zapateando

Bertha Dueñas De León, siempre apasionada del folclor y entregada en compartir su experiencia a nuevas generaciones.

Hace 30 años brilló en los ojos de la reynosense Bertha Dueñas De León a la edad de 2 años de edad, su pasión por el folclor, y fue que viendo un espectáculo de danza folclórica que decide encaminar sus pasos hacia el fomento y promoción de nuestra bellas tradiciones dancísticas.

Bertha Dueñas De León, siempre apasionada del folclor y entregada en compartir su experiencia a nuevas generaciones.30 años zapateando

DESDE 1992

La bailarina nos narró que fue por mayo de 1992 en la Universidad Valle del Bravo que se presentó el Ballet Folklórico de Tamaulipas, México, del maestro Raúl Ríos y ahí se enamora completamente del folclor y pide a su mamá la lleve a clases de danza. Por la corta edad, no creían que fuera candidata para una clase, pero cuál fue la sorpresa que eso no fue impedimento para integrarse a cerrar ese ciclo y continuar con uno nuevo en septiembre de 1992, y así por 9 años perteneció a la agrupación Infantil de la escuela del BFT (Ballet Folklórico de Tamaulipas, México).

imagen-cuerpo

  •  Esta bailarina reynosense siempre ha tenido como objetivo promover el folclor.

MUY VERSÁTIL

Para los siguientes años, el BFT cerraría la escuela, dando prioridad a la compañía. Bertha, busca cupo en agrupación de su secundaria además de danza jazz en Casa de la Cultura, todo durante sus estudios de secundaria . 

Bertha a los 15 años se integra al Ballet Cuauhtli de la UVB, donde se desarrolla 3 años más en danza Folclórica. A la par se integra a realizar danza jazz con el profesor Taydeé Hernández en Danza y Movimiento Studio, además de  Fosse el Musical, teatro musical en el grupo José Vasconcelos de Matamoros, Tamaulipas.

imagen-cuerpo

  • Desde pequeña, entregada a las bellas tradiciones dancísticas de México.

EN BELLAS ARTES

Fue de ahí que se anima a vivir la experiencia del Ballet Folklórico de México en un curso de verano que le valió para ser integrante de la compañía los siguientes años dando funciones todas las semanas en el Palacio de Bellas Artes, participar en el Auditorio Nacional entre otros más.

En 2009 aún viviendo en Ciudad de México y recién fundado el IRCA en Reynosa, se le invita a formar la compañía municipal de folklore, con la que al final no se siguió ya que Bertha consideraba que aún le faltaban estudios por realizar, y así esa agrupación da por iniciado los capítulos del Ballet Folklórico Del Noreste de México, que mientras se integraba en la carrera para nailarín profesional del Ballet Folklórico de México, y siempre atendía eventos y funciones con Noreste.

 Terminando los estudios de una carrera y un diplomado para instructores en la EBFM, además de la Licenciatura en Diseño Gráfico, regresa a Reynosa para realizar su sueño de sacar adelante el Folklórico del Noreste.

Se le dio la oportunidad de también ser instructora nuevamente en IRCA desde 2017, además de instructora e informante en el Ballet Folklórico de Reynosa.

imagen-cuerpo

  • En su faceta teatral.

FIEL PROMOTORA DEL FOLCLOR

  •  Igualmente, desde 2019 realiza ya su Licenciatura en Danza en Iguala, Guerrero, en la Escuela Superior de Danza Zitlalkiahuitl, todo lo anterior le ha permitido hoy en día y después de una pandemia, seguir bailando cada que se puede, y lleva a más bailarines a amar la danza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD