buscar noticiasbuscar noticias

Entristece al Rey Felipe de España salida de Reino Unido de la UE

Entristece al Rey Felipe de España salida de Reino Unido de la UE

Londres.- El rey Felipe VI de España manifestó hoy que le “entristece” la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, y confió en que ambos países sigan siendo aliados políticos y comerciales.

“Si bien esta decisión quizá nos entristece, y de hecho nos entristece, la respetamos completamente”, indicó el monarca español durante la visita oficial que cumple a Reino Unido.

En el parlamento de Westminster, el rey de España dirigió un mensaje de amistad en el que destacó que espera que Reino Unido siga siendo un aliado “estratégico”, tras la consumación del Brexit.

“El hecho de que Reino Unido desea seguir siendo un aliado estratégico para la Unión (Europea) y continuar jugando un papel estratégico en la seguridad de Europa y de sus ciudadanos, nos ofrece una gran esperanza”, aseguró el monarca.

Felipe VI señaló que “debemos seguir manteniendo el nivel de relaciones construidas durante el proyecto europeo” que ha permitido décadas de certidumbre y estabilidad en el continente.

Ante la primera ministra británica Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, el monarca español aseguró que los miles de británicos y españoles que viven en nuestras naciones demandan certidumbre después del Brexit.

“Estos ciudadanos tienen una expectativa legítima de condiciones de vida decentes para ellos y sus familias y por eso urjo a los dos gobiernos para asegurar un acuerdo en el que una vez que Reino Unido se retire, se otorguen garantías y certidumbre”, señaló el rey.

Según datos oficiales, más de 102 mil españoles residen en Reino Unido y 286 mil británicos en España, aunque otras estimaciones calculan que esa cifra puede ser mayor.

Respecto al tema del territorio de Gibraltar -que los españoles le llaman el Peñón- el rey de España confió en que la disputa será resuelta “a través del diálogo en una resolución que sea aceptable para todos”.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, iniciaron este miércoles una visita oficial, la cual había sido pospuesta en dos ocasiones debido a la crisis política española en marzo de 2016, y a los comicios anticipados de Reino Unido, el pasado 8 de junio.

La última vez que un monarca español viajó a Reino Unido en una visita oficial fue el rey Juan Carlos I -padre de Felipe VI- en 1986.

Felipe VI aprovechó para rendir tributo a la reina Isabel II, de 91 años de edad, y quien este año celebra 65 años en el trono conocido como Jubileo de Zafiro.

“Isabel II ha sido una figura clave en la historia de esta gran nación”, aseguró Felipe VI, quien al igual que la monarca británica son descendientes de la reina Victoria de Inglaterra.

A pesar de las disputas y desencuentros, Felipe VI aseguró que los vínculos que unen a los dos países son históricos y confió en que juntos enfrentarán los retos actuales como la amenaza del terrorismo inspirado en el Estado Islámico.

Antes de emitir un mensaje al parlamento, el rey español y su esposa Letizia, quienes se hospedan en el Palacio de Buckingham, desfilaron en carruajes con caballos hacia el Horse Guards Parade para asistir a un acto militar protocolario.

En un carruaje fueron transportados la reina Isabel II y el rey Felipe VI y en otro la reina Letizia y el Duque de Edimburgo, de 96 años de edad, quien se retira de sus actividades oficiales este año.

Esta noche, la monarca británica ofrece a los reyes de España una cena de Estado en el Palacio de Buckingham al que asistirán todos los miembros de la familia real, entre ellos, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, así como el príncipe Enrique.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD