buscar noticiasbuscar noticias

Agricultores luchan contra precios bajos y escasez de maquinaria

Señalan que tienen dificultad para poder trasladar la cosecha del campo a las bodegas por la falta de camiones y cierta maquinaria,

Agricultores luchan contra precios bajos y escasez de maquinaria

Matamoros, Tam. Los agricultores de la región no solo se están enfrentando a los precios bajos del grano, sino, también a la falta de maquinaria y camiones para el trasladado de la cosecha que se esta recolectando en estos momentos en el campo de la zona norte de Tamaulipas.

Heliodoro Lucio Castillo gerente de la Asociación Agrícola comentó que debido a los altos costos del diesel principalmente y los precios bajos de la tonelada del sorgo en estos momentos, es uno de los principales factores que esta provocando que los prestadores de servicio para la gente del campo.

Comentó que se esta teniendo cierta dificultad para poder trasladar la cosecha del campo a las bodegas por la falta de camiones y cierta maquinaria, no todos en esta región tienen sus propias herramientas, suelen hacer las contrataciones, pero ahorita no están viniendo en grandes cantidades por las circunstancias antes mencionadas.

Resaltó que en estos momentos hay una actividad importante en el campo de la zona norte de Tamaulipas, en donde en aquellas parcelas que dio piso, se esta trabajando en la recolección del grano, principalmente del sorgo que es lo que más se produce en esta parte de Tamaulipas.

"Quizás no estamos teniendo los rendimientos que a simple vista se veían que serían buenos, hay en algunos casos que se esperaba hasta 6 toneladas por hectárea, solo se llegó a 4 en promedio, es dependiendo de la zona, pero no creemos que vayamos a llegar al mil 800 mil toneladas que se estimaba en un inicio", dijo.

Resaltó que en tanto se esta recolectando todo el sorgo que ya esta listo, también hay que decirlo, hay algunas partes que se presentó cierta deshidratación en el grano, esto por las condiciones del clima, pero se espera que sea mínima la afectación por este factor.

Lucio Castillo agregó que habrá que esperar que se termine con el levantamiento de toda esta cosecha, en donde en promedio existe un avance un poco más de la mitad de la superficie total que se sembró en esta zona norte.

CAMPO. Se dificulta el levantamiento de la cosecha por la falta de maquinaria y camiones para el traslado de la misma. EL MAÑANA / Cortesía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD