En línea... al olvido
Proyectado como un símbolo de la transformación urbana, el complejo millonario está convertido en muladar y ofrece una lastimosa imagen
En agosto de 2012 fue inaugurado el Parque Lineal Anzaldúas, con recursos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se ejerció un importante presupuesto para cambiar la fisionomía de este sector de la ciudad que el canal Anzaldúas divide a Reynosa de norte a sur.
Inicia en el crucero de Río Mante y Carretera Ribereña en la colonia Ayuntamiento y termina en los límites de la colonia Paraíso.
Cuenta con 2.6 kilómetros de extensión y atraviesa colonias como: Ayuntamiento, Bella Vista, Rodriguez, Flovigar, Beatty, Ferrocarril Oriente, Industrial, Resendez Fierro, Manuel Tárrega, El Circulo, Montecasino, Praderas de Oriente y Paraíso.
IMAGEN URBANA
Según uno de los objetivos trazados en el proyecto, pretendía ofrecer una mejor imagen urbana del Canal Anzaldúas que divide a la ciudad en dos y ofrecer un espacio de descanso, recreación y esparcimiento para los ciudadanos.
Más de la sección
Se colocaron un total de 21 áreas de ejercitación física, en donde las personas pueden practicar ejercicio físico, 76 bancas de descanso y 34 botes contenedores de basura que siempre amanecen y prevalecen rebosantes de basura.
Las luminarias muchas de ellas dejaron de funcionar hace tiempo y hay tramos en los cuales caminar o transitar por las noches es un alto riesgo.
La basura y abandono luce abierta y desafiante frente a las autoridades que con desdén e indiferencia poco han atendido el reclamo que realiza el Parque Lineal Anzaldúas, ausencia y silencio que incluso el mecenas del proyecto en este caso Pemex también ha mantenido.
CRUCEROS Y PASOS
Cuenta con 7 cruceros y pasos sobre el Canal Anzaldúas, Río Mante y Libramiento Luis Echeverría, Herón Ramírez y Paso a Desnivel Numero Uno, Calle San Luis Potosí, Calle Juárez, Boulevard Morelos y Paso a Desnivel Dos, Calle Paris y Puente Versalles.
El colorido inicial del Parque Lineal ha quedado en el olvido y ahora un color gris opaco domina el escenario, los botes de basura lucen llenos siempre de basura proveniente de domicilios y comercios que lo usan como depósito de basura.
Los aparatos para ejercicio físico, algunos han sido vandalizados, las cercas de malla ciclónica han colapsado y la maleza de filtra entre ellas, las aceras están sucias y en pésimas condiciones y solo parece ser que la voluntad las mantiene con su orgullo herido y doblegado por el desdén con que es tratada.
Entre los cruceros subsisten como un ecosistema urbano, vendedores de productos diversos, limpiavidrios, malabaristas, payasos y pedigüeños que han hecho de este sector su área de “trabajo”.
SIN MANTENIMIENTO
La falta de mantenimiento permea a lo largo del Parque Lineal en el tramo que comprende la Calle Paris hacia la colonia El Circulo, el abandono es más que evidente, las bancas algunas destruidas e inservibles, los ornatos colocados han desaparecido y la maleza y basura es parte del escenario.
La Pandemia ha obligado al aislamiento en casa, empero, por las tardes y noches aventureros se atreven a salir a caminar por sus laterales, realizar un poco de ejercicio o simplemente salir un poco del encierro, pero el panorama que se encuentran es deplorable y triste.
A oscuras y sin mantenimiento
Desde el crucero de Río Mante hacia el Monumento a la Madre en Bulevar Hidalgo, por las noches se aprecia una animada actividad de caminantes y corredores, pero se hace a paso dificultoso, pues la basura regada por las aceras y la maleza impiden transitar cómodamente.
Además de extensiones que prevalecen a oscuras por las noches ante la falla en el alumbrado.
El reclamo de mantenimiento es sobradamente justificado, por lo que sirvan las imágenes que acompañan la presente, para ahondar en la urgencia de que las autoridades correspondientes volteen al Parque Lineal Anzaldúas y le brinden el rescate de limpieza y mantenimiento que merece.
Aquí inicia el Parque Lineal Anzaldúas en la colonia Ayuntamiento.
Aquí termina el Parque Lineal Anzaldúas en los límites de la colonia Paraíso.