buscar noticiasbuscar noticias

Emergencia brecha E-99

Todo estuvo listo para calar a los equipos de emergencia en el simulacro que denominaron binacional, pero cuando entraron en acción, no acordonaron el área; los rescatistas de Cruz Roja no llevaban equipo protector y, lo que se observa grave, tardaron hasta 45 minutos para evacuar a los heridos.

Simulacro de Profepa y maquiladorasEmergenciabrecha E-99

Si una pipa que transporta amoniaco chocara el día de hoy con una unidad de transporte de personal, los resultados podrían ser catastróficos.

Al realizarse el Simulacro Binacional de Emergencias Químicas quedaron de manifiesto algunas fallas entre las autoridades de emergencia.

Este simulacro organizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se realizó a nivel nacional y en Reynosa, se efectuó en poco más de 30 maquiladoras, donde cada una evacuó  personal.

La brecha E-99 del bulevar Luis Donaldo Colosio, sirvió de marco para que diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno participaran en este simulacro.

problemas

La primer falla que se tuvo en este simulacro, fue que no se acordonó el área por lo que algunas personas, pasaron por el lugar donde supuestamente había personas heridas y derrame de amoniaco.

Aún y cuando el conductor del evento se aferraba a que las dos personas que ingresaron a la zona del simulacro fueran llevadas ante los cuerpos de emergencias para “descontaminarlos”, ambos hicieron caso omiso.

El simulacro, dio inicio en punto de las 9:00 horas y 45 minutos después, trasladaban a las personas lesionadas que yacieron durante ese lapso en el pavimento.

Se trató de cuatro empleados de una maquiladora, así como los choferes de la pipa y el de transporte de personal.

Dentro de la unidad de transporte se encontraban dos personas más que también fueron rescatadas.

Cabe mencionar que otra de las fallas, fue el que elementos con uniformes de la Cruz Roja rescataron a los lesionados sin contar con equipo especial que les evitara la contaminación.

En una situación real, esto provocaría que los rescatistas pudieran sufrir de quemaduras o intoxicación.

Importancia del simulacro

> Un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia, provocada por un temblor, incendio, inundación, huracán, entre otros. 

>Deben efectuarse en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia: nuestra casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas, supermercados.

>Permite entrenarse para actuar correctamente ante un desastre. Fomenta la cultura de protección civil entre la familia y la comunidad.

imagen-cuerpo

Lesionados. Cuatro trabajadores de una maquiladora 'heridos' esperaron pacientemente a los rescatistas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD