buscar noticiasbuscar noticias

Paro de labores en escuelas de bachilleres deja sin clase a yucatecos

Miles de estudiantes del nivel bachillerato en Yucatán se quedaron sin clases debido a un paro de labores desarrollado por docentes y personal administrativo

Foto El UniversalParo de labores en escuelas de bachilleres deja sin clase a yucatecos
  • MÉRIDA, Yuc

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres y los subsistemas Conalep, Cecytey y Telebachillerato se unieron a una protesta nacional para exigir al gobierno federal mejores condiciones de trabajo y atención a diversas demandas, lo que ocasionó el cierre de esos centros educativos.

Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Yucatán, precisó que se busca iniciar un nuevo proceso de homologación, el cual requiere la aprobación de una partida presupuestal por parte del Congreso de la Nación.

En total, al menos 72 planteles de esos subsistemas en Yucatán se sumaron al paro de labores, lo que provocó la suspensión de clases y obligó a los estudiantes a regresar a sus hogares al encontrar las instalaciones educativas tomadas por los docentes en protesta.

Las principales demandas laborales son el reconocimiento de la antigüedad de los docentes y la homologación de salarios para todos los subsistemas.

Los manifestantes expresaron su intención de lograr que el gobierno federal autorice una partida presupuestal para subsanar las carencias generadas por el incumplimiento del proceso de homologación en Yucatán, al igual que ha ocurrido en otras partes del país.

Se dio a conocer que solo en el Colegio de Bachilleres, alrededor de 2 mil 600 trabajadores requieren mejores condiciones laborales, mientras que, de los otros subsistemas, 200 de los mil 100 trabajadores están esperando el reconocimiento de su antigüedad para poder jubilarse.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD