buscar noticiasbuscar noticias

Roban escultura de bronce en Centro Histórico de San Luis Potosí

Vecinos y comerciantes ubicados entre avenida Reforma y calle Uresti de la capital potosina reportaron el robo de la escultura de bronce de una mujer, mejor conocida como "Sirena", de la Plaza Milenio

Foto El UniversalRoban escultura de bronce en Centro Histórico de San Luis Potosí
  • SAN LUIS POTOSÍ, SLP

Acorde con lo referido por la ciudadanía, desde hace aproximadamente una semana que la escultura de mujer en color verde azulado habría sido removida de la base en la que se encontraba en la Plaza Milenio, así como una de las tapas de registro que se encontraban en dicho lugar.

Para Eduardo Salinas, trabajador de la zona, el no ver desde hace algunos días a "La Sirena" le causó sorpresa; sin embargo, creyó que la habían movido por restauración, hasta que el día de hoy policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo cuestionaron sobre si sabía información respecto a la escultura.

"La verdad no sé si fue robada, a lo mejor alguien por maldad la habrá roto, si te das cuenta en la noche hay mucha zona escolar", dijo.


Agregó que para el local en donde trabaja, la escultura de mujer era un punto de referencia para que los compradores pudieran ubicarlos en la avenida Reforma, por lo que dijo espera que se pueda localizar la "Sirena" o en su caso puedan hacer una más grande para que no se la puedan llevar los ladrones.

"Se podría poner un poco más de iluminación aquí, porque en las noches está muy apagado, algo que pueda mantener seguridad, hacerle una cerca de fierro, evitar que la gente se lo lleve", agregó.

Ante medios de comunicación tanto el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, como el director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rafael Villalobos Romero, refirieron que ellos no movieron la escultura para realizarle mantenimiento, únicamente se han realizado trabajos de mejora urbana en la plaza pública donde la escultura se encontraba.

En menos de 6 minutos fue robada la escultura: SSPC

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, indicó que desde hace tres días la corporación de seguridad municipal inició las investigaciones correspondientes respecto al robo de la escultura de una mujer llamada "La Sirena", que se ubicaba en Plaza Milenio, entre avenida Reforma y la calle de Uresti en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Villa Gutiérrez refirió que, de acuerdo con las imágenes captadas a través del sistema de video vigilancia, se puede observar a dos personas que sustrajeron la escultura en menos de seis minutos y que posteriormente se la llevaron. El robo de la pieza urbana se dio entre las cuatro y cuatro y media de la madrugada.

"Esta escultura efectivamente fue sustraída de su lugar donde estaba empotrada, quiero informarles que hemos traído ya una investigación muy clara, muy precisa, tenemos ya un antecedente de las personas responsables, quienes fueron, cómo fue", agregó el secretario de seguridad de la capital potosina.

Desde que se iniciaron las investigaciones y se hizo el reporte correspondiente por el robo de la escultura urbana, el equipo legal del Ayuntamiento de San Luis Potosí, realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, así como que se proporcionarán las pruebas suficientes para el esclarecimiento del caso.

Pese a que se tiene identificados a los sujetos que participaron en la extracción de "La Sirena", no es garantía que la pieza de arte se pueda recuperar, una vez que se emitan las órdenes de cateo o de aprehensión contra los probables responsables, ya que Villa Gutiérrez, precisó que se estima que entre el tiempo de la sustracción hasta el día de hoy se haya realizado "un proceso de comercialización".

Conforme avancen las investigaciones y gestiones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se comprometió a seguir informando sobre este primer robo de esculturas urbanas que se ha dado durante el Gobierno Municipal encabezado por Enrique Galindo Ceballos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD