buscar noticiasbuscar noticias

El desafío: abatir rezago educativo

SALEN DE CASA: Enfrentan maestros el reto de retomar las clases presenciales en escuelas a más de medio ciclo

El regreso a las aulas con clases presenciales que ya ocurrió en algunos planteles de la ciudad de Reynosa públicos y privados, es todo un reto para los maestros, quienes en los últimos dos ciclos, habían generado un plan de desarrollo a la distancia y seguimiento en casa. 

Los maestros deben retomar lo presencial tras varios ciclos a distancia, problemas de aprendizaje, rezagos y esquema mixto.El desafío: abatir rezago educativo

Aunque se coincide en que la enseñanza dentro de las aulas mejorará el rendimiento, el retomar las actividades educativas a más de medio ciclo, resulta complicado, sobre todo por el atraso. 

“Estas próximas semanas van a ser muy intensas, he platicado con algunos compañeros y coincidimos en que será trabajar doble, porque necesitamos reforzar todo lo que ya se vio en casa, tenemos estudiantes de últimos grados que van en atraso, otros que no conocían la escuela y ya van avanzados, son temas particulares pero que si nos generan más carga’’, comentó Rafael Jiménez docente.

La representación local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mostró su postura a favor de un regreso presencial, bajo la cláusula de seguir un protocolo preventivo al Covid-19.

Con el retorno gradual y voluntario que comenzó a ocurrir desde el pasado lunes, la preocupación del gremio se enfocó a mejorar el aprovechamiento escolar, hacer que los estudiantes retengan los conocimientos que se adquirieron en casa, y que la mayoría acepte lo presencial. 

Además de que los padres de familia sean una figura de apoyo para el monitoreo, realización de tareas y aprovechamiento. 

“Regresamos en un panorama difícil, por eso pedimos el apoyo de los padres de familia para que se involucren, el maestro frente a grupo es responsable de los conocimientos pero en casa también deben reforzarse, las tareas no son opcionales, si se identifica el rezago hay que buscar acciones de regularización, no podemos repetir clases, se trata de futuras generaciones”, explicó Estela Mendez, docente de primaria. 

Hasta el momento quienes han regresado a lo presencial, son mayoría estudiantes de nivel medio y superior o de colegios.

En lo básico correspondiente a preescolar, primaria y secundarias públicas  pocas han sido las instituciones que abrieron sus puertas, por lo que se espera que a partir de la siguiente semana se vea un pacto mayor.

De acuerdo al SNTE, en Reynosa existen un promedio de 5 mil maestros activos. 

imagen-cuerpo

Extreman protocolo sanitario en escuelas

Por Hugo Reyna 

Con motivo del regreso a clases autoridades educativas y padres de familia han establecido el compromiso de promover las medidas de prevención sanitario para evitar el potencial riesgo de contagio de Covid y con ello amenazar la continuidad de las clases presenciales.

Sobre el particular, directivos escolares han precisado sobre el particular a EL MAÑANA que se ha exhortado al uso de los insumos sanitarios como: cubrebocas, gel antibacterial, guardar distancia y reportar cualquier caso sospechoso entre los estudiantes.

La instalación de filtros sanitarios en el acceso a los planteles educativos en forma obligatoria y el uso del cubrebocas.

Seguir estas recomendaciones como parte del protocolo de salud permitirán reducir el riesgo de contagio entre la población escolar.

El gran reto ha expresado autoridades del sector escolar, es prevenir que nuevamente haya un rebrote de contagio de casos de Covid y que ello afecte la continuidad de las clases presenciales, que hoy después de 23 meses de ausencia se han reanudado en las escuelas.

imagen-cuerpo

El protocolo sanitario de prevención debe seguirse estrictamente en las escuelas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD