buscar noticiasbuscar noticias

Documentan el histórico ataque a la democracia

El caos descendió con la policía del Capitolio sacando armas dentro de los procedimientos y el espacio considerado sacrosanto

McAllen, Tx.

Agentes encubiertos apuntan sus armas hacia una puerta por donde amenazaban con ingresar los protestantes.Documentan el histórico ataque a la democracia

Los representantes de los Estados Unidos Vicente González, Filemon Vela y Henry Cuellar estaban dentro de la Cámara en el momento en que el Congreso se reunió para certificar los votos del Colegio Electoral cuando miles de partidarios del presidente Trump irrumpieron en el Capitolio, lo que llevó a algunos a ingresar a la cámara en protesta por los resultados de las elecciones.

El caos descendió con la policía del Capitolio sacando armas dentro de los procedimientos y el espacio considerado sacrosanto, con los legisladores federales cubriéndose y siendo escoltados. Entre ellos se encontraba González, demócrata de McAllen, quien a menudo anunció a través de Twitter que estaba a salvo y en un momento pidió a sus seguidores que “oraran por nuestra democracia”.

Cuéllar, demócrata de Laredo, dijo que los legisladores iban estado por estado mientras certificaban los votos del Colegio Electoral que certificarían la victoria del presidente electo Joe Biden.

Frustrado por los acontecimientos y preocupado por el histórico ataque a la democracia, Cuellar culpó al presidente Trump, quien ha desafiado la victoria electoral de Biden al lanzar una campaña de acciones legales, demandas y alegatos para revocar los resultados basados en afirmaciones infundadas.

Algunos republicanos, como Ted Cruz de Texas, que prometió plantear objeciones en apoyo de las afirmaciones de Trump cumplieron esa promesa el miércoles cuando los procedimientos llegaron a Arizona, un estado donde el gobernador republicano Doug Ducey dijo: “ Joe Biden ganó Arizona”

Cruz estaba en el piso del Senado pidiendo a sus colegas que apoyaran su solicitud de que “una Comisión Electoral realizara una auditoría de emergencia para examinar las acusaciones de fraude electoral”, según una publicación compartida en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes lucharon a través de las líneas policiales e incursionaron en los edificios mientras los miembros del Congreso se sumergían en una “crisis”, como la llamó Vela, demócrata de Brownsville. 

El congresista González dijo que llegó aproximadamente a la 1 pm para emitir su voto y que le resultó difícil entrar al edificio debido a la gran cantidad de gente. Fue redirigido dos veces, y en un momento decidió quitarse la corbata y un alfiler que lo identifica como miembro del Congreso por precauciones de seguridad.

Una vez dentro, entró en la galería donde se desarrollarían los acontecimientos del día. 

“Estoy en la galería y escucho algunos gritos afuera, y pienso, ‘¿Qué está pasando?’ Y luego, cinco minutos después, entran y se llevan a Pelosi, porque dicen, ‘Oye, el Capitolio ha sido violado’ y la sacan ”. 

Poco después, se les indicó que sacaran una máscara de gas de debajo de sus asientos, la montaran y se la pusieran. Sin embargo, esas máscaras eran difíciles de desplegar, por lo que González comenzó a ayudar a otros miembros. 

“Entonces escucho un sonido pop pop pop pop, ya sabes, como cuatro disparos, y todos se tiran al suelo y dicen ‘¡bájate!’ y todos se bajan ”, dijo. “Es una locura. Es como algo salido de una película “, según informa The Monitor en su edición digital de ayer.

“Los miembros están dispersos por todas partes. Miembros… ”Vela hizo una pausa y se incluyó a sí mismo,“ estamos todos en lugares diferentes. Todos nos llamamos y nos enviamos mensajes de texto solo para asegurarnos de que todos estén bien “. 

“Rezamos juntos”, dijo. “Fue un momento sombrío. No hubo animosidad. No es lo que hubiera esperado después de esas pocas horas de división que tuvimos en la cámara “. 

Vela lamentó las implicaciones de los eventos del miércoles y culpó en parte a Cruz, como muchos lo hicieron en las redes sociales esa noche. 

Unos 25 minutos después de que Cruz publicara sus objeciones en Twitter, publicó una petición para detener la violencia.

“La violencia siempre es inaceptable. Incluso cuando las pasiones aumentan ”, decía el tweet. 

El excongresista Beto O’Rourke, quien presentó una candidatura fallida al Senado contra Cruz, retuiteó la publicación y escribió : “Es su intento egoísta de sedición lo que ha ayudado a inspirar a estos terroristas y su intento de golpe”.

Cruz calificó la acusación de “sedición” como “falsa e imprudente” en respuesta.

Mientras Cuellar esperaba en su oficina de DC para votar sobre las objeciones de Pensilvania a la certificación de los votos del Colegio Electoral, reflexionó sobre el desenlace “surrealista” en el Capitolio cerca de la medianoche. 

“Rompieron puertas. Rompieron ventanas ”, dijo Cuéllar, refiriéndose a la turba que descendió sobre los terrenos del Capitolio en la tarde para interrumpir el proceso constitucionalmente ordenado.

imagen-cuerpo

Durante el caos, los legisladores lograron esconderse donde pudieron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD