buscar noticiasbuscar noticias

Distinguida como mediadora de lectura

El Programa Nacional de Salas de Lectura en su 25 aniversario lo celebra con billete conmemorativo

El Programa Nacional de Salas de Lectura PNSL está celebrando su vigésimo quinto aniversario por tal motivo la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo. En una emotiva ceremonia se hizo la develación del billete iniciando con la participación de los niños y niñas gritonas, sí también niñas, como recordaremos antes solo participaban niños. 

Mercedes Varela recibe homenaje como mediadora de lectura.Distinguida como mediadora de lectura

Fue Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo Nacional de Cultura Económica, el encargado de hacer historia al hablarnos del Programa y sus inicios. Enseguida un grupo de mediadoras vía zoom compartieron sus estrategias y lo que se ha logrado con la promoción a la lectura en zonas apartadas y que continúan comunicándose en lenguas indígenas, mismas que ellos practican convirtiéndose así el PNSL en bilingüe. 

LES RINDEN HOMENAJE

Se presentaron también los ilustradores  a quienes se debe el diseño de los billetes y se cerró el programa homenajeando a los Mediadores con trayectoria. Cinco estados son lo que cuentan con mediadores de lectura fundadores, tal es el caso de la reynosense Mercedes Varela que forma parte de este programa desde sus inicios.  

La maestra Varela habló, muy emocionada, de su largo andar por el mundo de la lectura, pero no solo relató las cosas amables. Recordó que los inicios fueron duros porque la literatura no es un espectáculo como el teatro, la danza o la música. 

La lectura es más íntima y casi debe individualizarse porque no todos tenemos los mismo gustos literarios y siempre tiene que haber un respeto y por tal razón se inició en plazas, parques y hasta en la cocina de alguna institución porque los espacios privilegiados estaban reservados para los grandes grupos que después brindarían un espectáculo. Fue así luchando por ganarse un espacio que encaminó a sus alumnos hacía la creación para ofrecer lecturas dramatizadas y voltearan a ver todo lo que se puede hacer con la lectura.

Sus grandes satisfacciones son que sus alumnos hayan logrado primeros locales a nivel local, estatal e internacional  en certámenes literarios.

HOY ESTAN DE FIESTA

Considera que uno de sus grandes aportes ha sido lograr la comunicación y  la comprensión familiar gracias a la lectura.

La maestra Varela nos recordó que el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y ese día se lanzará la Revista digital española GAFE, en ésta primera edición participa con un vídeo narrando un cuento infantil de su autoría “El ladrón de Sonrisas”. 

Tambien será el lanzamiento vía zoom de la antología poética “Orillas de la Esperanza de AYAME Editorial en donde participan 68 poetas de diferentes partes del mundo, y desde Reynosa, Mercedes Varela, por supuesto. A las tres de la tarde participará en una charla literaria, junto a otros mediadores, ella tratará el gran dilema actual ¿Por qué no quieres leer? Cerrará con broche de oro a las cinco de la tarde con la presentación de su libro “Segundo Aire”. Para informes consulten las redes sociales de la autora.

imagen-cuerpo

| Este es uno de los billetes conmemorativos al vigésimo quinto aniversario de PNSL.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD