buscar noticiasbuscar noticias

Qatar niega soborno a los votantes de Mundial

Una acusación hecha años atrás por una informante, quien dijo que Qatar ofreció dinero a los votantes para ganar la sede del Mundial

Doha, Qatar

Qatar niega soborno a los votantes de Mundial

Una acusación hecha años atrás por una informante, quien dijo que Qatar ofreció dinero a los votantes para ganar la sede del Mundial, fue negada de nuevo por funcionarios del país, esta vez en un documental que Netflix estrenó el miércoles.

El documental de cuatro capítulos titulado "FIFA Uncovered" planteó directamente una pregunta a un funcionario qatarí considerado clave, Hassan Al-Tawadi, líder de la candidatura en 2019 y quien ahora encabeza el comité organizador de la Copa del Mundo.

Se preguntó a Al-Thawadi si participó en la oferta de 1,5 millones de dólares a cada uno de los tres votantes africanos en la FIFA.

La informante Phaedra Almajid ha afirmado durante más de una década que estaba en una habitación de un hotel en Angola con Al-Thawadi, en enero de 2010, cuando se ofreció dinero a los tres votantes, quienes figuraban entre 24 que debían otorgar las sedes mundialistas de 2018 y 2022 a finales de aquel año.

"Mi reacción, especialmente con la situación de Phaedra, es de frustración", dijo Al Thawadi en el programa. "Sus acusaciones son inherentemente falsas, y hay hechos que lo demuestran".

Las afirmaciones de Almajid se suman a una serie de sospechas sobre actos indebidos que penden sobre Qatar, más de una década después de que ganó la sede en la votación realizada por el Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010.

El equipo que impulsó la candidatura qatarí ha insistido en que siguió las reglas de campaña establecidas por la FIFA.

Durante una audiencia parlamentaria en Gran Bretaña, realizada en mayo de 2011, se dieron detalles de las presuntas ofertas a los votantes africanos. Las evidencias fueron obtenidas a partir del diario The Sunday Times.

Implican a Issa Hayatou, Jacques Anouma y Amos Adamu, suspendidos por la FIFA debido a irregularidades financieras antes de las votaciones de la sede mundialista. Los tres han negado las acusaciones.

Almajid estuvo en Angola trabajando en las relaciones públicas de la candidatura con medios internacionales. Fue despedida poco después.

Testificó posteriormente durante una investigación emprendida por la FIFA y encabezada por Michael García, exfiscal federal en Nueva York y actual juez en cortes estatales.

Netflix transmitirá el documental menos de dos semanas antes del 20 de noviembre, cuando está prevista la inauguración del Mundial de Qatar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD