Da de ‘palos’ a las piñatas mexicanas. Aplican en puentes severas restricciones
Restringe Donald Trump la importación de éstas a los Estados Unidos
Matamoros, Tam.- Molesto porque residentes del lado americano vienen a Matamoros para comprar piñatas con su figura, el presidente Donald Trump ordenó a dependencias federales de su gobierno que aplicaran restricciones para la importación de piñatas con su figura, por lo que las ventas bajaron en las últimas semanas.
Tan es así, afirma Roberto Hernández Gómez, “que todavía el mes pasado vendíamos en promedio 60 piñatas por semana con la imagen del mandatario, pero ahora se ha reducido a unas 5.
Incluso, destaca que su negocio enviaba hacia el Valle de Texas la mayor parte de estos artículos, mientras que muchos residentes del Valle de Texas venían a comprarlas, pero que ya no es lo mismo que antes.
Más de la sección
La demanda sigue siendo alta, reitera, “pero ya no podemos mandar tantas en un solo viaje y la gente que ha cruzado más de una, las autoridades americanas les dicen que ahora sólo pueden llevar una piñata, por lo que las ventas se han reducido consviderablemente”.
Aunque no tienen seguridad, los compradores argumentan que la orden de reducir el número de estos productos vino directamente de Donald Trump, que sigue buscando la forma de afectar a los latinos que residen en el vecino país, “pero estas represalias nos afectan a quienes nos dedicamos a este negocio, porque dejamos de ganar 250 pesos que cuesta cada una de esta figuras”.
UNA FORMA DE DESQUITARSE
Con más de 25 años dedicándose a esta actividad, Hernández Gómez dijo que todavía a principios del mes pasado vendían muchas artículos con la figura de Donald Trump, “y venían mexicanos arreglados en Estados Unidos que nos dicen que están molestos con su presidente y que como no hay otra forma de desquitarse, lo hacen dándole palos a las piñatas”.
Agrega, que para poder seguir exportándolas, lo hacen de manera disfrazada, “porque la piñata no se cruza al lado americano terminada, pero una vez allá, nosotros les damos los últimos toques”.
Lo hacen de esta forma porque las restricciones que se tienen ahora impiden que las ventas sean en la misma proporción que el mes pasado, por lo que la producción ha ido bajando y ahora sólo las fabrican sobre pedido, que por lo general son unas 5 por semana.
Para poder seguir exportándolas, lo hacen de manera disfrazada, porque la piñata no se cruza al lado americano terminada, pero una vez allá, nosotros les damos los últimos toques*. Roberto Hernández Gómez, piñatero afectado