Noticias

Continuará SAT condonaciones

Contribuyentes tienen vías legales para solicitarlas

  • Por: Reforma
  • 23 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Continuará SAT condonaciones

Monterrey, N.L.

Aunque Andrés Manuel López Obrador decretó que como Presidente no condonará impuestos, como así lo hicieron sus antecesores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará con sus facultades discrecionales para borrar adeudos, mientras que los propios contribuyentes tienen también vías legales para solicitarlas.

"Esas condonaciones son un estímulo... el Presidente renunció a los planes de condonación general, pero para un sector particular las condonaciones de las auditorías siguen, las que corresponden a multas, recargos y casos de concurso mercantil", apuntó Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales.

El artículo 74 del Código Fiscal de la Federación da al SAT la facultad de condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales.

"(El SAT) apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso", señala el Código.

"Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación".

BENEFICIO PARA CONTRIBUYENTES 

En los mayores montos de condonaciones de multas del 2014 al año en curso, el SAT muestra en una base de datos a ICA, que recibió este beneficio por 4 mil 968.6 millones de pesos; Geo, con 2 mil 714.4 millones, y hasta al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con 365.3 millones.

También Cervecería Modelo, con 352.9 millones de pesos, y Banorte, con 172.9 millones, entre 8 mil 590 que detalla el SAT con importes respectivos.

Bernardo Elizondo, socio del despacho Adame y Elizondo, explicó que para darse condonaciones sobre multas o recargos hay varias vías, una de ellas en manos del propio deudor que quiera autocorregirse, acudiendo a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

"Los recargos los debe condonar la autoridad, pero en las multas (el contribuyente) puede optar por solicitar la celebración de una autocorrección mediante un Convenio de Conclusión con la Prodecon.

"Ésta hace la mediación entre las partes, se pagan adeudos de conformidad entre ambas partes y procede la condonación de una parte de las multas".

El lunes, López Obrador firmó un decreto en el que renunció a su facultad de condonar impuestos y criticó que entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 400 mil 901 millones de pesos de impuestos, la mayor parte a grandes contribuyentes.

Al respecto, Elizondo señaló que los programas de condonación de adeudos fiscales fueron avalados por el respectivo Congreso en su momento, no aplicándose por decreto presidencial.

"Y permitieron elevar la recaudación, al tiempo que depuraron una 'cartera vencida' que tenía el SAT, muchos de los créditos fiscales eran incobrables y recuperaron mucho dinero".

Continuará SAT condonaciones



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA