buscar noticiasbuscar noticias

Con muchos proyectos

La cantante Ely Guerra, saca disco Zion y planea obra

Ely Guerra.Con muchos proyectos

Guadalajara, Jalisco.- 

Ely Guerra emprendió un viaje creativo. Aunque aún no ha terminado, su peregrinar ha traído como resultado Zion, título de su más reciente material discográfico.

En este álbum Guerra creó cada una de las piezas solamente con su voz. Cada eco, sonido y textura que se aprecia en los temas, es producido por su canto y la forma en que sus sonidos fueron colocados para provocar distintas emociones.

NADA SENCILLO

Transformar la manera en que la ganadora del Grammy Latino ha trabajado en los últimos 20 años no fue sencillo, confesó, incluso el proceso lo describe como bastante doloroso y solitario.

"Cuando decido hacer El Origen (nombre de su última gira) en piano y voz, en ese momento entiendo, 'es que voy a hacer un disco vocal', muchos años atrás, desde que había terminado la gira de Hombre Invisible, en 2012.

"Empecé a escribir el disco Zion y honestamente el proceso no ha terminado, llevo seis años no solamente haciendo la música, sino un libreto que me acompañó a hacerlo mucho más interesante", contó.

Fue su más reciente tour el que le permitió entender mejor sus instintos, así como prepararse, y al público, a los sonidos que recuerdan cantos eclesiásticos o llenos de misticismo.

AL TEATRO

De este material también se desprende un proyecto de teatro en el que se mezcla dramaturgia y la música que ha producido para temas como "Atrium", "Grandes Esperanzas", "Into the Desert", "Harmonic" y "Stronger".

"Lo que estamos presentando es la música para después presentar la obra de teatro. Siento que, sin duda, el libreto es muy importante porque abraza a la música de una manera distinta y para mí está siendo muy revelador entrar en otras disciplinas.

"No fue sencillo aterrizar Zion, yo me lo pregunté (...) me empecé a asustar porque dije: '¿qué quieres demostrar con esto?', empecé a creer que era presunción, quizá, empecé a sentir muchas cosas negativas que me asustaron, me hicieron dudar", abundó.

Sin embargo, conforme se fue adentrando a la composición se dio cuenta de que seguía el camino correcto, aunque en el proceso se alejó de las rutinas personales, los amigos y la familia.

“La invitación de Zion es, hay procesos solitarios, no está mal, yo ya lo viví. (...) Te llevan a momentos muy correctos", puntualizó.

Sobre la puesta de teatro, Ely comentó que ya tiene todo armado, desde el vestuario a la iluminación, pero quiere comenzar con las presentaciones del disco para generar curiosidad y después con la parte teatral en CDMX y el resto de la República, sin descartar la posibilidad de España, Argentina e Israel.

Si tú entras a la página de Internet (elyguerra.com) y ves las fotografías, lo que tratamos de traducir es este peregrinar , aunque estemos en soledad, podemos estar conectados”. Ely Guerra, cantante



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD