Combatirá FDA el tabaquismo
>Anuncian un nuevo plan integral< Genera cerca de 500 muertes anuales en la unión americana.
McAllen, Tx.
El tabaquismo sigue siendo la principal causa de enfermedades y muertes previsibles en los Estados Unidos, ocasionando más de 480 mil fallecimientos todos los años, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, anunció un nuevo plan integral para su combate.
El plan de control del tabaco y la nicotina servirá como una guía por varios años para proteger mejor a los niños, y reducir de manera significativa las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Este planteamiento coloca a la nicotina y al problema de la adicción en el centro de los esfuerzos para regular el tabaco. El objetivo es asegurar que la FDA cuente con los fundamentos científicos y normativos adecuados para implementar de manera eficaz y eficiente la ley de Prevención Familiar del Tabaquismo y Control del Tabaco.
COSTOS
Más de la sección
Además del devastador costo humano que tiene, en lo principal, el hábito de fumar, el tabaco también tiene un costo económico considerable para la sociedad, con un total de casi 300 mil millones de dólares al año en costos directos de atención médica y pérdida de productividad.
Un elemento clave del enfoque adoptado por la FDA consiste en mostrar un mayor conocimiento de que la nicotina, aunque sumamente adictiva por si sola, es liberada por productos que plantean una gama de riesgos y es más dañina al ser liberada por las partículas de humo de los cigarrillos en combustión.
“El número abrumador de muertes y casos de enfermedad atribuibles al tabaco se debe a la adicción a los cigarrillos, el único producto de consumo legal que, al usarse como se indica, matará a la mitad de los consumidores asiduos”, advirtió el Dr. Scott Gottlieb, M.D., comisionado de la FDA.
“A menos que cambiemos de curso, 5.6 millones de jóvenes morirán prematuramente más adelante en la vida por el consumo de tabaco. Imaginar un mundo en el que los cigarrillos ya no creen o prolonguen una adicción y en el que los adultos que aún necesitan o apetecen la nicotina puedan obtenerla a partir de fuentes alternativas y menos perjudiciales debe ser la piedra angular de nuestros esfuerzos, y creemos que es de vital importancia que busquemos este término medio”.
EL INICIO
Como casi 90 por ciento de los fumadores adultos empezaron a fumar antes de los 18 años y, cada día, casi 2 mil 500 jóvenes fuman su primer cigarrillo en los Estados Unidos, reducir los niveles de nicotina podría disminuir la probabilidad de que las generaciones futuras se vuelvan adictas a los cigarrillos y permitir que más fumadores adictos dejen el cigarro.