buscar noticiasbuscar noticias

Citarán a funcionarios a declarar por explosión

Garantiza FGR que no habrá duda sobre la investigación

Vigilantes. Alejandro Gertz, titular de la FGR, dijo que la Visitaduría General vigilará las actuaciones de los fiscales y agentes.Citarán a funcionarios a declarar por explosión

Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a partir de esta semana a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Ejército, de la Policía Federal, estatales y municipales, para establecer una cronología de los hechos sobre la explosión de Tlahuelilpan y verificar la intervención de cada una de las instituciones.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dijo en conferencia de prensa que la Visitaduría General de la dependencia además vigilará las actuaciones de los fiscales y agentes de la Policía Federal Ministerial, para garantizar que no haya ninguna duda sobre la investigación.

"La cronología de los hechos debe quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó; porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue", dijo el Fiscal.

"Las declaraciones se van a llevar a cabo durante esta semana, las dependencias las conocemos todos, todas esas dependencias van a declarar".

Presente en la conferencia, Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dijo que la Policía Federal Ministerial (PFM) ha levantado 12 entrevistas en el Municipio hidalguense, encaminadas a establecer quiénes fueron los responsables de la perforación del ducto Tuxpan-Tula.

Sin embargo, por ahora está descartado que interroguen a las víctimas que están hospitalizadas por quemaduras, de acuerdo con el titular del FGR.

Durante la conferencia, también participó Luis Carranza, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, quién dijo que este organismo ministerial también participa en las indagatorias para establecer si está o no involucrado un grupo del crimen organizado en la explosión del viernes pasado.

Por ahora, Gertz precisó que no existe ninguna relación entre la explosión de San Juan del Río, Querétaro, y la de Tlahuelilpan, ocurridas el mismo día.


Aclara CNDH queja por estallido

>La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha determinado si alguna autoridad tiene responsabilidad por la explosión en Tlahuelilpan, aclaró el organismo luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se acusó al Ejército de inacción.

 En la conferencia mañanera del lunes, el Primer Mandatario aseguró que la Administración federal había recibido una "demanda" de la CNDH.

 "Acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo, claro que se va a responder, pero así están las cosas", dijo López Obrador.

 Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es un procedimiento que sigue regularmente ante un evento de alto impacto social.

 "En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas", indicó el organismo.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD