buscar noticiasbuscar noticias

Caen ventas de vehículos

Desplome récord del 14% en 2018. Reportan 15 mil 698 unidades que se dejaron de vender en primer trimestre.

Caen ventas de vehículos

Ciudad de México

Durante el primer trimestre de 2018, el número de vehículos nuevos vendidos al contado en el país cayó 14.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2017.

Con ello, ésta es la baja más pronunciada desde que hay registros.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran lo anterior y detallan que, en términos de unidades, la caída fue de 15 mil 698, 9 mil 63 más que las 6 mil 635 que se dejaron de vender en el primer trimestre de 2009, justo en la crisis financiera mundial.

Y si se mide la variación de las ventas respecto al primer trimestre del 2016, cuando se alcanzó un máximo para un periodo comparable, la caída resulta más estrepitosa, de 22 mil 899 unidades o 19.6 por ciento.

Respecto a la venta de automóviles a crédito, la agrupación refiere que la baja en el primer trimestre del 2018 fue de 9.4 por ciento anual, la mayor para un lapso similar desde el 2011.

En términos de unidades, esa tasa significó 25 mil 321 automóviles menos.

De enero a marzo de 2018, la composición de las ventas fue 28 por ciento al contado y 72 por ciento con planes de crédito.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, explicó que las recientes caídas se debieron principalmente al incremento inflacionario y a las mayores tasas de interés que, en conjunto, disminuyeron el poder adquisitivo de los consumidores.

imagen-cuerpo

EL EFECTO TLC

‘‘Además de estos factores económicos, se encuentra presente la incertidumbre del escenario electoral en el país y de la renegociación del TLC’’, expuso.

Armando Soto, director de la consultora automotriz Kaso, atribuyó también la caída en ventas al incremento que siguieron registrando los precios de los vehículos.

Indicó que es probable que los aumentos que ha tenido el dólar en las últimas semanas repercutan aún más en la cotización de los autos.

De acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre de 2018 los precios de los vehículos nuevos en México subieron en promedio 4.7 por ciento anual y acumularon en dos años un encarecimiento de 12.5 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD