buscar noticiasbuscar noticias

Alerta alta mutabilidad de la bacteria de TB

Alerta alta mutabilidad de la bacteria de TB

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas alertó a la población por la alta mutabilidad de la bacteria Mycobacterium tuberculosis (o bacilo de Koch), principal causante de la Tuberculosis pulmonar, por lo cual en todos los centros de salud y hospitales de la entidad se está llevando a cabo el programa Tratamiento Aportado Estrictamente Supervisado (TAES) para verificar el correcto uso del medicamento.

“La tuberculosis es una enfermedad milenaria, originalmente fue una zoonosis, es decir una enfermedad de los animales que se trasmite al humano, cuando el hombre empieza a domesticar a los grandes rumiantes como son las vacas y al empezar a tener contacto con el ganado vacuno se transmite esta enfermedad y vino la enfermedad entre los propios humanos”, recordó el subsecretario de Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

“La tuberculosis es una enfermedad cien por cien curable, es una enfermedad que afecta mayormente a los pulmones, pero que puede afectar a cualquier órgano, pero al ser una enfermedad que se adquiere por vía respiratoria afecta principalmente al pulmón en su mayor porcentaje”.

En los primeros seis meses del año se han presentado 494 casos de tuberculosis pulmonar y 533 casos en todas sus formas con el mayor número de casos en ciudades como Reynosa con 129, Nuevo Laredo con 87, Matamoros con 70, Tampico con 68 y Victoria con 67.

Esta enfermedad puede ser atendida en los centros de salud con un tratamiento de seis meses el cual tiene que ser supervisado para evitar que en caso de ser interrumpido, la bacteria responsable de esta enfermedad se vuelva inmune a los antibióticos.

“Como la bacteria muta muy rápidamente y se hace resistente se le pide a la persona que acuda todos los días a la unidad de salud para que el personal se cerciore que la persona se está tomando al cien por ciento el tratamiento”.

Para evitar contagios el subsecretario de Salud invitó a la ciudadanía a que acuda a los centros de salud a realizarse chequeos médicos en el caso de padecer de tos crónica que dure más de 10 días.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD