buscar noticiasbuscar noticias

Al rescate de equinos

Dan cuidado y protección a enfermos o abandonados

”Nosotros nos hacemos cargo de los caballos cuando hay accidentes o atropellamientos de estos animales”. Eva Soto, presidenta Caball.Al rescate de equinos

Hace dos años y medio se fundó en Reynosa Caball, asociación dedicada al cuidado y bienestar de los equinos en esta frontera. La idea es darles protección y cuidado a los caballos que son maltratados y olvidados por sus dueños.

Apoyados por la línea 066, Protección Civil y Tránsito, Caball se dedica en asegurar a los equinos que se encuentran en condición de abandono o enfermos, dijo Eva Soto, presidenta y fundadora de la asociación.

“Muchas veces las personas nos mandan los reportes. Nosotros nos hacemos cargo de los caballos cuando hay accidentes o atropellamientos de estos animales. Nos habla el 066 para que nosotros nos hagamos cargo de ellos”, indicó.

Cuando un equino está muy dañado, se le trata de curar, se le aplica los medicamentos necesarios, como anestesia, cloruro de potasio, a menos que el caballo no esté quebrado, dice la entrevistada.

La defensora de los equinos aseguró que muchas veces las condiciones de los animales cuando son decomisados son bastante malas, sobre todo aquellos que son utilizados para la recolección de basura.

“Ahorita tenemos muchos problemas con los recolectores de Las Calabazas. Es muy triste ver la manera en la que traen los caballos; los traen muy delgados, desnutridos y hasta lastimados, en pocas palabras, los traen en pésimas condiciones”, expresó.

Aseguró que esta situación es muy distinta a los carretoneros que depositan los desechos en el basurero Las Anacuas.

“En Las Anacuas tengo un censo de 300 animales y están en muy buenas condiciones, excepto un uno por ciento, pero en Las Calabazas es más fuerte el problema”, expresó.

Por último, dijo que ellos constantemente están trabajando en campo para recuperar a equinos que se encuentran en malas condiciones.

Rehabilitan a 38

>A la fecha, Caball cuenta con 38 equinos ya rehabilitados y seis se encuentran en observación.

>Si uno de estos caballos es reclamado por su propietario, éste tiene que firmar una carta donde se compromete a que cuidará al animal y éste no volverá a recaer.

>“Algunos se han devuelto a las personas, para ello se hace una carta compromiso donde nos aseguran que no volverán a recaer. Cuando se le llega a decomisar un animal a un recolector es porque ya tiene tres o cuatro sanciones en su haber, no se les decomisa inmediatamente”, indicó Eva Soto.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD