buscar noticiasbuscar noticias

... Y después de 10 mil muertos, cayó ‘El Marro’

José Antonio Yépez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por fuerzas federales y de Guanajuato

Ciudad de México.

... Y después de 10 mil muertos, cayó ‘El Marro’

Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado la madrugada de ayer en el Municipio de Juventino Rosas, uno de los bastiones del líder huachicolero.

   Tan sólo entre 2017, año que “El Marro” asumió el liderazgo de la organización criminal, y lo que va de 2020, se registraron en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos, la mayoría asociados a disputas por el control de plazas y ajustes de cuentas.

   La operación del Cártel de Santa Rosa y su cruenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, dispararon la violencia en Guanajuato en los últimos años.

   De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del SNSP, en 2017 hubo mil 423 víctimas de homicidio doloso. En octubre de ese año “El Marro” le declaró la guerra al CJNG. Al año siguiente la cifra de víctimas se disparó a 3 mil 290.

En 2019, año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, arreció el combate al huachicol y desplegó un operativo especial para dar con “El Marro” y debilitar a su cártel, la violencia volvió a subir y se registraron 3 mil 540 víctimas de homicidio doloso.

CERCAN EL TERRITORIO 

Ayer, tras la captura de “El Marro” junto con ocho miembros del cártel, incluido su jefe de seguridad o lugarteniente identificado como Sergio “El Cebollo”, el Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.

  Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene bloqueadas las cuentas de personas cercanas a “El Marro”, incluidos 11 de sus abogados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD