buscar noticiasbuscar noticias

Protestan agricultores por precio de maíz y granos

Agricultores de Jalisco y Michoacán se manifestaron este viernes en los límites de ambos Estados para exigir al Gobierno federal un pago justo por el trigo y el maíz

 La manifestación se llevó a cabo en el Libramiento de los municipios de La Huerta y Briseñas, donde expusieron que los costos de producción no rinden para recuperar la inversión.

Foto ReformaProtestan agricultores por precio de maíz y granos

  • GUADALAJARA, Jalisco

 Absalón García Ochoa, presidente de la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco, advirtió que agricultores de la zona Ciénega de Jalisco y municipios de Michoacán aseguró que esta situación también se presenta con productores de los Estados de Sinaloa y Sonora, lo que pinta un escenario crítico, pues se corre el riesgo de perder producción afectando la distribución para la alimentación de las familias de México.

"El presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que iba a lograr la autosuficiencia alimentaria, dijo que iba a bajar el precio de los combustibles, las gasolinas y el diesel, ahorita estamos produciendo con el diesel a 24 pesos, con la urea a 12 mil pesos tonelada, la semilla a 12 mil pesos, el trigo está a 5 pesos y con eso la gente del campo no puede vivir, por eso es que estamos encab... porque este gobierno, con una migaja de 300 kilos por hectárea quiere que le demos de comer a este país y así no podemos", dijo Ochoa, ex diputado federal.

 El también ex Presidente Municipal de Ocotlán dijo que los agricultores demandan un apoyo sobre los 8 pesos por kilo de trigo.

 "El año pasado se vendía sobre 9 mil 400 pesos tonelada", agregó el ex legislador.

 "Lo que queremos es que la tonelada de trigo nos la paguen sobre los 8 mil pesos y no sobre los cinco mil pesos que paga el mercado. Se han tardado en publicar las reglas de operación en Segalmex y la cosecha ya está a punto de terminar. A los productores no les están pagando el trigo, viene el cultivo de maíz y el campo está descapitalizado".

 Absalón García Ochoa informó que los inconformes fueron recibidos hoy en Briseñas por autoridades federales y del Gobierno de Michoacán, las cuales asumieron compromisos para dar certeza a la comercialización de trigo.

 Dijo que los representantes gubernamentales pidieron un plazo de ocho días para la publicación de las reglas de operación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD