Editoriales > CAMPOS ELÍSEOS

¿Por qué se cansó Murillo Karam? Operación Jalisco: qué falló

Hipótesis: Jesús Murillo Karam tardó en decir que estaba cansado. 

Evidencias: 

¿Por qué se cansó Murillo Karam? Operación Jalisco: qué falló

1) Dice Aristóteles Sandoval que le dijo —hace “sólo” un año— que la cosa con el Cartel Jalisco Nueva Generación estaba de a peso y le entregó información. Sólo cambió tres veces a sus delegados en el Estado (evaluar si también el góber anda malo de su cansancio para denunciar y pedir apoyo) 

2) A pesar de tener en su poder, porque estaba en el expediente, múltiples videos del hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo, felizmente platicando con Servando Gómez “La Tuta”, sólo lo acusó de encubrimiento y salió libre… 

3) Ahora sabemos que desde 2010 había denuncias contra Abarca por operaciones con dinero de procedencia ilícita; se sumaron otras en el 2013: por matar a miembros del PRD. Aunque la comisión del PRD para investigar el caso no da datos terminantes, hay datos que no vio antes Murillo. 

4) Los abusos cometidos en Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio de 2014. Primero nos dijeron que se había tratado de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada. Gracias a una investigación periodística supimos que se trató de un abuso por parte de militares en contra de civiles. Hasta septiembre pasado la PGR informó que se tenía ya abierta una investigación al respecto. 

Propuesta: Mandar vitaminas a Arely Gómez. Ginseng también. Al menos que por cansancio no quede. 

Regresando a Jalisco y el 1 de mayo. Todavía hay muchas interrogantes no contestadas. ¿Qué fue lo que hizo que saliera taaan mal ese operativo? Si era para adquirir inteligencia, ¿era inteligente mandar tremendo helicopterote Cougar EC 725, con militares? ¿Y los drones, oigan, dónde los tienen? 

Dado como quedó el helicóptero derribado, ¿cómo se salvaron los demás militares? ¿saltaron, llevaban paracaídas, rapelearon? 

Está bien que el Cartel Nueva Generación sea de lo más moderno con respecto a criminalidad, pero, ¿ya revisaron la hipótesis de que alguien les avisó? Digo porque sí, al parecer son villanos muy preparados, ¡pero todo lo hicieron tan rápido! 

¿Leemos algo más en el hecho de que se renovará toda la Policía Federal de Jalisco? Una importante fuente federal me dice que hay “todo tipo de comentarios”, pero no confirman nada. ¿O no aún? 

Reapariciones. Ayer, en una mesa del rincón en El Cardenal Alameda estaba Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas, comiendo con un grupo de personas. A saber si no estaba a gusto o qué le pasaba, porque tenía cara de pocos amigos. 

En otra, pero al fondo, en una mesa más amplia y de espalda a la entrada principal, Alfredo Castillo, hoy titular de la CONADE, comiendo con varias personas, entre ellas, algunos comentaristas deportivos de televisión. ¿Buscará ahora su propio espacio en TV?

Pobre Ricardo Barroso, candidato del PRI-PANAL-Partido Verde, al gobierno de Baja California Sur. El miércoles pasado participó en un debate con sus contrincantes y no le fue muy bien. 

No por los ataques de ellos. Seguramente sus asesores lo tarjetearon lo mejor que pudieron; pero algo les falló. Pongo un extracto de su discurso: 

—Mi carrera política y mi trabajo es transparente, por eso también, el financiamiento en mi campañas, no tendrá lugar a dudas a que viene del crimen organizado… 

¡Peeeeeeerdón! 

Ayer en su cuenta de twitter se disculpó diciendo que se trató por “el error de dicción”. 

Mmm, ¿dicción?, ¿y si lo traicionó su conciencia? 

La Secretaría de la Función Pública multó a David Korenfeld con 638 mil 653 pesos por usar el helicóptero de la CONAGUA con fines particulares. Ni lo que le costó uno de sus lujosos relojes. 

En la edición on line, ¿qué pasa con los candidatos independientes como “El Bronco”, en Nuevo León y Pablo Kumamoto en Jalisco?, dónde gastar 80 millones de dólares en NY y las decisiones de Bachelet.