Editoriales > CAMPOS ELÍSEOS

Con los ojos puestos en Jalisco

Volteábamos al norte, a Guerrero o a Michoacán como “focos rojos” de violencia en el país relacionados con el narco, cuando nos estalló Jalisco en la cara

El viernes, fecha en que inició la “Operación Jalisco”, el cártel Jalisco-Nueva Generación dio una gran prueba de su capacidad de fuego, como forzar a bajar por el lanzamiento de cohetes con lanzagranadas un helicóptero militar. O los 39 narcobloqueos que tuvieron asolada a una de las ciudades más importantes del país —y a destinos turísticos importantes como Puerto Vallarta. Ciudadanos y turistas encerrados en sus casas u hoteles por casi 2 días. 

No se usted, pero tras escuchar y ver una entrevista ayer con el gobernador Aristóteles Sandoval, de Jalisco (el mismo que le acaba de pedir a su padre, Leonel, que pida licencia tras las acusaciones de favorecer al PRI), no me dejan tranquila en lo absoluto. 

Con los ojos puestos en Jalisco

En la entrevista con Carlos Loret sólo se hizo bolas y trató de desestimar la grave situación; para luego decir que como gobernador ha hecho mucho y no así mandos federales… para luego decir que todo era de la federación. 

Sólo aceptó que la “percepción” va a la baja, que no es poca cosa y que en su estado —¿a quién se habrá referido en contraste?— no había “paz narca”. 

A eso súmele las declaraciones interesantes y preocupantes del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el fin de semana tras que 5 personas a su cargo perdieron la vida. Públicamente dijo (un discurso, que bien raro, no aparece en la página de la Sedena) durante la conmemoración de la ruptura del sitio de Cuautla: 

—Rompamos con el sitio de la desunión, la intolerancia, la corrupción, la impunidad, la ilegalidad, la irresponsabilidad. En suma, marchemos como lo hicieron las fuerzas de Morelos por un mismo rumbo y venzamos con arrojo estos letargos. 

Muy interesante que en una sola frase un militar haya juntado tantos anti valores democráticos. ¿En quién/ quiénes estaría pensando? 

En varios periódicos trasciende que en una comida privada posterior el general dijo: “Vamos a poner en paz al país; vamos a poner en la cárcel a todos los criminales”. 

También no estaría de más una reforma a la ley que les permita, sin asomó alguno de ilegalidad, estar en las calles y combatirlos. 

Por cierto circula en internet una imagen en la que se ve a Enrique Peña Nieto hablando por teléfono; junto a él el aparato rojo de la red presidencial. Alguien —para hacer un chiste— puso dos “globos” de texto, que dicen: 

—Señor Presidente, Guadalajara está en Estado de Alerta. 

Y él contesta (la referencia es evidente a la semana pasada cuando “creó” dos nuevos Estados: el de Lagos de Moreno y el de León): 

—Ni madres, ya no me ENGAÑAN. Guadalajara está en el Estado de Jalisco. 

Acepte que sonrió agriamente. 

Lo cierto es que la situación en Jalisco está lejos de ser un chiste. 

Hoy, el Partido de la Revolución Democrática, bueno, lo que queda de él, festejarán 26 años de su fundación sin (casi) los líderes que lo fundaron. Sólo por mencionar uno: Cuauhtémoc Cárdenas, su otrora “líder moral” ya no está; sume los cuadros que se fueron a otros partidos, sobre todo Morena y Movimiento Ciudadano. 

Carlos Navarrete, el líder nacional, dice que hacen la mejor campaña intermedia desde 1997, cuando el PRD comenzó a gobernar la Ciudad de México. 

Ya veremos; no está fácil. En el DF podrían perder delegaciones ante Morena; en Michoacán podría ganar con Silvano Aureoles pero en Guerrero se antoja difícil. 

Hoy la bandera del PRD será Jornada Nacional por el Incremento Salarial, #PRDx1Salariodigno. 

Al menos en el caso del DF será de gran ayuda esta iniciativa, más cuando el gobierno de izquierda capitalino consideró oportuno el aumento al precio del Metro, que impactó en los bolsillos de los miles de capitalinos que usan ese transporte y han votado por ellos. 

No quiero ser aguafiestas hoy; pero no estaría por demás esperar a la noche del 7 de junio o el día 8, para apagar las velitas y esperar a festejar. 

En la edición online, la ley de transparencia, y ¿quiénes están comprometidos con ella?, la mala carrera que tuvo en Nueva York la primera dama de Puebla, el miedo de los priistas en Guerrero y el reto de Roberto Campa.