Editoriales > CAMPOS ELÍSEOS

Ayotzinapa: no todo está dicho

La famosa “verdad histórica” de la PGR de Jesús Murillo Karam comienza a resquebrajarse por datos —muy pocos aún, pero reveladores— que devela el grupo interdisciplinario de expertos independientes que investigan en nuestro país la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La famosa “verdad histórica” de la PGR de Jesús Murillo Karam comienza a resquebrajarse por datos —muy pocos aún, pero reveladores— que devela el grupo interdisciplinario de expertos independientes que investigan en nuestro país la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Este grupo de expertos internacionales, que en sus países (España, Colombia, Guatemala y Chile) tienen experiencia probada en perseguir delitos de lesa humanidad como la desaparición forzada de personas, están en nuestro país por 6 meses (en principio) para contribuir con la investigación, apelar por las víctimas y ayudar al país a tener una mejor política pública en estos casos. 

Ayer dieron a conocer, en conferencia de prensa, algunos nuevos datos, hasta ahora, no mencionados: 

1. Los seis autobuses. El Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) detalló que el análisis de lo sucedido “ha permitido generar un mayor conocimiento de los lugares donde se dieron los hechos relevantes, los ataques contra los normalistas, los miembros de Los Avispones y otras personas, los seis autobuses y otros vehículos, así como las detenciones llevadas a cabo y las circunstancias de las mismas”. 

Jesús Murillo Karam declaró el 7 de noviembre pasado “el grupo de jóvenes salió a bordo de dos camiones Estrella de Oro de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, rumbo a la entrada de la ciudad de Iguala, posteriormente se trasladaron a la terminal de autobuses, donde tomaron otros dos camiones de una empresa”. ¿Dónde perdió la PGR los otros dos autobuses? 

2. El misterioso “otro lugar”. El GIEI detalló que “del análisis de la información realizado… se desprende que los estudiantes llegaron tiempo después de que se terminara el acto de la presidenta del DIF el día 26 y el ataque se dio en otro lugar.” 

Murillo Karam: “El expresidente municipal de Iguala, quien tenía designado en la comunicación interna de la policía municipal el código “A-5”, fue quien dio la orden a los policías municipales de contener a las personas que viajaban en esos cuatro camiones, según declara el propio operador de la central de radio de la policía municipal de Iguala, David Hernández Cruz, y la ratifica uno de los vigilantes que ellos conocen como halcones, que recibía comunicación. Es en este mismo evento, como se ha informado, los policías municipales de Iguala privaron de la vida a tres normalistas. El ex presidente municipal se encontraba en esos momentos en el informe que daba su esposa sobre sus actividades frente al DIF municipal”. 

¿Qué otro lugar? No lo sabemos porque lamentablemente, en la rueda de prensa donde los del GIEI dieron a conocer el dato nadie les preguntó. Es único lugar para hacerles preguntas según ellos mismos han decidido. 

3. 10 escenarios. Este grupo de expertos refirió a que su trabajo “se ha centrado en analizar el desarrollo de los hechos en los más de 10 escenarios y momentos del 26 de septiembre, a partir de la información existente en el expediente y de la información obtenida por el propio Grupo”. 

Para Murillo Karam: “En la investigación que nos fue remitida por la Fiscalía de Guerrero, se aseguraba que los jóvenes habían sido llevados a las fosas ubicadas en la zona de Pueblo Viejo, en donde se señalaba, se les había sepultado. Hasta el momento, los peritajes realizados nos han permitido tener la certeza de que los restos encontrados en esas primeras fosas, las de Pueblo Viejo, no son las de los jóvenes estudiantes…Dos de los detenidos declaran que algunas de las personas que trasladaron al basurero de Cocula llegaron o sin vida o inconscientes y que los otros fueron interrogados por integrantes del grupo criminal para determinar quiénes eran y las razones de su llegada a Iguala. Después de estas imágenes veremos las imágenes de esta declaración”. 

¿En qué consistirán esos 10 escenarios? 

Hay otros tips a los que estar atentos: desde marzo pasado, el GIEI ha pedido hablar directamente con integrantes del 27 Batallón militar con sede en Iguala, Guerrero. Ahora dicen que la PGR les dijo que les preguntarán a través suyo; ellos se han negado a esta. ¿Por qué no se les ha permitido el acceso? 

También denuncian algo que es preocupante: hasta ahora hay 13 causas penales en 6 juzgados diferentes en Iguala, Matamoros, Cuernavaca, Toluca y Jalisco. Piden que todo se focalice en un lugar, para no perder la versión integral de los hechos, para facilitar el acceso de las víctimas a la justicia, para facilitar la reunión de consignados-familiares-abogados y evitar perder evidencias, entre otras. 

El otro día que volví a ver el primer debate de candidatos presidenciales de 2006, me encontré con una joya. No tanto por su declarante, aunque también, sino por la actualidad de su crítica. El entonces candidato a la Presidencia por Nueva Alianza, Roberto Campa, dijo: 

—Y además yo como tú, pago impuestos y no veo a dónde se van. Pero lo que sí veo es a políticos que se enriquecen como por arte de magia, a quienes les aparecen casas, propiedades aquí y en el extranjero que no se podrían pagar ni con 10 vidas de su salario. 

Y sí, no es nuevo lo que en ese entonces criticaba el ahora subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos. Pero ahora adquiere otro tamiz frente a los repetidos escándalos inmobiliarios de este sexenio de todos los partidos. 

No sólo es la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto o su esposa; la residencia de Malinalco de Luis Videgaray o la decisión de rentar casas caras de Osorio Chong y su esposa, Laura Vargas, notas ya documentadas. 

Son los constantes añadidos que, ahora que estamos en campaña, surgen a políticos en el poder o candidatos a puestos de elección popular. Aquí algunos nombres más los que se acumulen en los próximos días. 

—Está la casa del aún gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en Las Misiones, municipio de Santiago, valuada en 20 millones de pesos. La cuentas no checan, porque en todo lo que va de su administración, ha ganado cerca de 8 millones 800 mil pesos. 

—Esta la casa del gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, en Cumbres de Juárez, la cual, adquirió en octubre de 2013, a unos días de rendir protesta como mandatario local, pero que a lo largo del tiempo ha ido creciendo. En ese entonces le costó 551 mil dólares. Además de sus terrenos en Valle de Guadalupe. 

—Está el departamento de lujo que Andrés Granier hijo compró en Miami. El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, hoy preso en la torre médica, también declaró, pasado de copas, que tenía propiedades en Nueva York, Miami, DF y Villahermosa, además de una colección de 400 pares de zapatos y unas mil camisas. 

Es más, surgen algunas otras casas o departamentos de candidatos, aunque hayan hecho su #3de3, iniciativa de la sociedad civil para saber declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales. 

—Está el caso de Maricela Velázquez, candidata del PRI a la presidencia de Cuernavaca Morelos. Omitió declarar tener una casa en el Fraccionamiento Las Delicias —la cual compró, vía una empresa de bienes raíces conformada junto con su hermano que está en su declaración de conflicto de interés—, en 5 millones 300 mil pesos. Pero fue una buena oferta, porque el precio de una propiedad similar, de mil 767 metros cuadrados, es de entre 9 y 13 millones de pesos. Pésimo mensaje como candidata: ayer justificó la transacción porque debido a la inseguridad en esa entidad, el precio de las propiedades va a la baja. 

—¿Cómo le hará Ricardo Monreal, candidato de MORENA a Jefe Delegacional en Cuauhtémoc con el penthouse que tiene en Torre Dalí, de Residencial Grupo Carso, en la Delegación Miguel Hidalgo? No lo declaró en su #3de3 de Candidato Transparente, y ni a nombre de sus hijos o esposa. Yuriria Sierra, en su columna del sábado asegura que tiene uno ahí… 

—Están las propiedades 9 propiedades que Javier Gándara, candidato del PAN a gobernador de Sonora, y familia tiene en California y Arizona, Estados Unidos. Suman 117 millones de pesos. 

Aviso a todos los candidatos que han omitido este tipo de propiedades: apréndanle a Pancho Domínguez, candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro: ante las críticas del PRI por omitir propiedades, complementó su #3de3 e incluyó las propiedades a nombre de su esposa e hijos. 

Uno se siente en la indefensión. Porque las instancias del gobierno que podrían vigilarlo, como la Función Pública, no lo hacen. O, si lo hacen, es muy sospechoso que no den noticias al respecto porque las declaraciones siguen siendo obligatorias de entregar, sí, pero no de hacer públicas. 

En tiempo de elecciones, ¿quién podría hacer una averiguación mínima de la honestidad de un candidato? El INE no está facultado para ello; la PGR –pese a que Morena y PRD —entregaron sus listas, no se dan abasto. 

¿Con qué investigación una ciudadana interesada cualquiera podría documentarse para no votar por una/un truhán (gran palabra, por cierto)? 

Algo raro pasa en OHL México. Luego del escándalo de presuntos “intentos” de sobornos para funcionarios mexiquenses, y audios de directivos en donde se escuchan presuntos planes para cometer fraude, ayer Pablo Wallentin renunció al cargo de director de Relaciones Institucionales de esa firma. Su voz la conocimos en los audios en cuales parecía ofrecer a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, pagar las vacaciones de él y su familia en Cancún. Unos 120 mil pesitos.    

katia.katinka@gmail.com 

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ 

http://twitter.com/kdartigues