Columnas > ENFOQUE

Registro de candidatos

Inició la etapa de registros de candidatos y empezaron la tanda los de Movimiento Ciudadano que va a la cabeza de la formula JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y está compuesta mayoritariamente por gente joven que con mucho ánimo van a iniciar sus campañas con la convicción de que los naranjas pueden convertirse en la sorpresa de la temporada política.

Con Juan Carlos participan en eta aventura en donde pueden dar la sorpresa como nueva opción, DORA CANTÚ ROBLES y DANIELA RAMOS, como candidatas a las diputaciones federales por el segundo y noveno distrito, así como LUIS ESPINO, NIDIA CISNEROS, MARIO QUINTERO RENTERÍA y MYRIAM CABRERA, para las diputaciones locales.

Registro de candidatos

Por su parte el PRI también ayer registro a sus candidatos llevando en la punta a BENITO SÁENZ BARELLA, para la alcaldía; DINORAH GUERRA GARZA y JONATHAN ZORRILLA, para diputados federales, así como GUSTAVO RICO DE SARO, MYRIAM CRUZ, ADELA LUCIO y JAIME CARRANZA SALINAS, para las diputaciones locales. Se trata, indudablemente de una fórmula está integrada por priistas de corazón y que nunca le han chaqueteado al partido, aunque ahí se les coló doña Dinorah, a quien jamás se le ha visto sudar la camiseta del tricolor, pero ahí seguramente contó y mucho la recomendación de su hermano, ABEL GUERRA GARZA, el esposo de la candidata de MORENA al gobierno de Nuevo León, CLARA LUZ FLORES. 

El obstáculo de ellos es que no denotan tener intenciones de convertirse en los animadores de estas campañas. Para tal cosa sería necesario que salieran lo que se dice tumbando caña con discursos punzantes y con dedicatoria pero sobre todo mostrando pelos y señales, lo mismo a la administración estatal que a la municipal, que dicho sea de paso, material suficiente han dado para la crítica, pero los tricolores como que siguen anclados con el compromiso del 2016, que como todos sabemos fue cuando paralizaron su estructura política electoral, lo mismo en las elecciones para gobernador que en las municipales de las principales ciudades.

Lo peor es que EGIDIO El Sepulturero TORRE CANTÚ sigue teniendo influencia dentro del priismo tamaulipeco. Si no se sacuden de nefasta sombra, nomás no van a poder levantar el vuelo.

Por su parte los morenistas siguen en la indefinición.

Como ya lo saben mis lectores, si no hay cambios de última hora, lo cual no sería sorpresa, hoy lunes revelarán quienes serán sus candidatos a diputados federales y locales mientras que el candidato alcaldicio todo indica para que lo den a conocer hasta el último minuto, que sería el próximo 4 de abril.

Y aunque los rumores se han intensificado durante este pasado fin de semana en el sentido de que se está tambaleando CARLOS PEÑA ORTIZ, en mi personal enfoque tengo la corazonada de que finalmente será el candidato alcaldicio marrón. Hay varias circunstancias que le favorecen, la primera, lo sé de buena fuente, es que en dos encuestas que mando practicar el comité ejecutivo nacional morenista apareció como el mejor posicionado y eso desde luego que cuenta.

también es obvio que le ayuda saber que contará con el respaldo de la estructura político electoral municipal, que todos sabemos comanda su progenitora, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, quien por su lado dice que las decisiones de su hijo son muy personales y que ella le seguirá siendo fiel al partido acción nacional. Cuesta trabajo creerlo, pero así lo dijo.  

Otra circunstancia que le ayuda a CARLOS PEÑA ORTIZ es que ya no es ningún secreto que contará con el respaldo de dos poderosas empresas que batean en ligas mayores. 

En pocas palabras, son varios factores que por supuesto los evaluaron en el comité ejecutivo nacional y si finalmente podrán decir que aquí lo que cuenta son los intereses del partido por encima de los personales de la militancia.

A esto hay que agregar que MORENA tiene entre sus planes capturar la gubernatura de Tamaulipas.

Sería el mejor obsequio que podrían hacerle a su jefe de jefes que todos sabemos es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que también es pública y notoria la desquebrajada relación para no decir rota entre el presidente de México y el gobernador de Tamaulipas, y para concretar ese proyecto es fundamental que en el 2021 capturen la plaza de Reynosa, la electoralmente más numerosa de Tamaulipas y teniendo controlada esa plaza, emprenderán el camino hacia la gubernatura de Tamaulipas en el 2022.

En el municipio reynosense está el 20 por ciento de los votos. Así de importante es ganar las elecciones alcaldicias en junio próximo, lo mismo para el MORENA que para el PAN retener la gubernatura.

Por lo mismo esa posibilidad de que Reynosa quede en manos de los marrones irónicamente alebresta a los prospectos morenistas para la candidatura a gobernador porque en el caso de que El Makito sea el candidato alcaldicio y gane las elecciones, quien se va a llevar el mérito, digan lo que digan, será MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, que con esa faena y las tardes de gloria que ha tenido en las elecciones del 2003, 2012, 2016 y 2018  se perfilaría como una prospecto de polendas para la candidatura a gobernador, incluso por el Morena, aunque ella dice que no se va a salir de las filas albiazules. Si finalmente lo hiciera, no creo que nadie se desgarre las vestiduras, en política ya se ha visto esto y más.

Por otra parte, por su lado nos llenó de júbilo que en el mapa sanitario del gobierno federal haya aparecido Tamaulipas en color verde, señal de que la temible pandemia comenzó a descender, pero por otro lado es preocupante que nos pinten de este color porque obviamente las mayorías se van a tirar al despiporre en los días de asueto que está por iniciar este jueves.

Incluso la playita o bocatoma, así como los balnearios de la localidad ya se reportan listos, montados y armados para recibir a los que serán miles de reynosenses que con esos tienen para atiborrar cada uno de ellos. Y uno quisiera creer que acudirán lo mismo a los balnearios que a la playita guardando la sana distancia, pero con eso de que ya estamos pintados de verde, la irresponsabilidad natural mucho me temo que no será así. Ojalá y no se vaya por el caño lo alcanzado para frenar la pandemia.

Por su parte el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo en Reynosa para hablar a grandes rasgos de los logros obtenidos durante su quinto año de labores.

Por supuesto que al final abordó el tema de la nada buena relación que hay con el gobierno federal, a quien le reclama trate a Tamaulipas como si fuéramos de cuarta, al tiempo que avanza su juicio de desafuero.

Ya están en la etapa de ofrecer pruebas y entre un día y otro lo citarán para que comparezca ante la comisión instructora de la Cámara de Diputados donde tendrá oportunidad de exponer los motivos por los que se declara inocente.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com