Columnas > ENFOQUE

Rebelión sofocada

Conforme se acerca la fecha del 27 del presente mes en donde según el MORENA dará a conocer a su candidato alcaldicio, inopinadamente en lugar de subir la efervescencia, esta ha comenzado a descender pues los prospectos que se registraron para esa candidatura, unos se sumaron como por arte de magia y otros han estado haciendo declaraciones muy formalistas y sensatas, todo lo cual hace suponer que ya les jalaron las orejas y no les quedará otra más que aceptar con franciscana resignación la decisión de dicho Partido.

Incluso MARCELO OLAN, que estaba convocando a una reunión en el Polideportivo, después salió con que no era un acto de protesta sino una reunión para platicar sobre el tema, y finalmente ayer, por redes sociales dijo que se cancelaba porque tenía que ir a la CDMX específicamente a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional morenista, y con eso la rebelión o protesta marrón se puede decir que ya fue sofocada.

Rebelión sofocada

Pero no solo el chamaco de Macuspana se fue a la CDMX, el diputado local con licencia, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, el mejor posicionado de los aspirantes a la candidatura a alcalde, también está en la ciudad que es el escenario de las grandes decisiones.

Se supone que otros aspirantes a la candidatura alcaldicia también fueron convocados, suponiéndose que MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista les informará sobre el resultad de la encuesta realizada para conocer el posicionamiento de cada quien y por lo tanto saldrá por fin el anhelado "humo blanco".

Y tras de conocerse el nombre del agraciado, seguramente van a aplicar la disciplina de Partido tal y como lo hacía el viejo PRI.

Lo bueno para los prospectos morenistas es que como hay seis candidaturas sin contar la alcaldicia, hay mucho por repartir, y esto sin contar las 14 candidaturas a regidor y las dos a síndico.

El pastel es muy grande y si ganan las elecciones será de tres pisos, que una de las planchas será la COMAPA, la que hoy en día es objeto de agarrones entre los panistas de Cd. Victoria con los de Reynosa, un encontronazo que de rebote está afectando al candidato alcaldicio albiazul porque si algo no le conviene a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA es que se ponga en duda su administración.

Pero así están las cosas por nuestra querida Reynosa: desencuentros internos, lo mismo en el corral morenista que en el panista.

Por otra parte, en las cada vez más confundidoras redes sociales esparcieron la versión de que ya estaban vacunando en los CBTIS y CETIS de esta localidad,

La información falsa cien por ciento, y la Secretaría de Bienestar en el Estado se encargó de denunciarla, pero por lo pronto causó movilización de gente habida de vacunarse.

Los datos que tengo al respecto es que será dentro de la primera quincena de abril próximo cuando comiencen a vacunar por esta ciudad. Mientras tanto no hay que bajar la guardia, pero que difícil es hacer entender que esta no es temporada de cohetones sino de levantar las varas.

Lo digo porque por el rumbo de las colonias Longoria, Rodríguez y la Loma Linda las madrugadas del sábado, domingo y del lunes se escucharon las bandas sonoras al estilo Sinaloense tocando a todo volumen como señal de algarabía, también, como prueba de que a muchos les importa un pepino si contagian a terceros o los contaminan también a ellos.

Pero regresando al mundo de la política, hay expectación por saber a qué puntos de acuerdo llegaron los gobernadores con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Al momento de escribir estas líneas lo único que había trascendido la declaración de MIGUEL ANGEL RIQUELME, el gobernador de Coahuila, para quien esa reunión no tenía objeto.

Y tiene razón, haberlos llamado para decirles que no metan las manos en los procesos electorales porque hacer tal cosa es delito grave y por lo mismo no permite libertad bajo fianza, suena hasta redundante, o como diría el inolvidable divo de Juárez, JUAN GABRIEL, lo que se ve no se juzga.

Doy por descontado que todos los gobernadores saben en la que se van a meter si como es la costumbre, meten las manos en las elecciones.

Y no creo que por haber asistido a la reunión de marras el Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO ya con su sola presencia tuvieron para intimidarse.

En mi personal enfoque, con todo y ya ser graves los delitos electorales, mucho me temo que no faltarán gobernadores que aun así se metan a operar e incluso hasta los alcaldes dudo que permanezcan indiferentes.

Eso de tener autoridades arriba de la barda viendo el transcurso de las elecciones es lo ideal, pero si no se asustan por otras cosas, menos por meterse en asuntos electoreros, que, por otra parte, si es que llegan a haber entambados, esos serán los operadores políticos. Ni gobernadores ni presidentes municipales lo hacen directamente, aunque donde se cuartee uno que otro y le ponga el dedo al mero mero, se les va a venir la barda encima, pero eso está por verse.

Mientras tanto los partidos políticos se aprestan para las elecciones. Los que van para diputado electoral contarán con dos meses, o séase que iniciarán sus campañas el 3 de abril próximo y los candidatos alcaldicios y a diputados locales dispondrán de 45 días , lo cual quiere decir que a partir del 20 o el 22 de abril iniciarán las campañas, que aquí en nuestra querida Reynosa prometen estar encendidas y saltando chispas por las colonias populares, de ahí que el IEETAM debería prevenir a los candidatos del PAN y del MORENA que procuren no coincidir durante sus recorridos.

Si bien el candidato alcaldicio del PAN tiene fama de tener muy corta la mecha, dentro del MORENA hay unos que dicen: quítate que ahí voy yo.

Y aguas camarón, podrían terminar muy mal.

Presidente 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com