Columnas > ENFOQUE

Ahora, Juan Armando Hinojosa bajo la lupa

Pues, aunque no me quisiera ocupar del tema referente a quien será el candidato alcaldicio del MORENA por nuestra querida Reynosa, he de decir a mis lectores que tal cosa no es posible. Por donde voy o a donde llego lo primero que me preguntan es si es cierto que CARLOS PEÑA ORTIZ va a ser el candidato a presidente municipal.

Les respondo que en mi personal enfoque tengo mis dudas derivadas de las reacciones adversas hacia esa candidatura, lo mismo de propios y extraños que dentro del morenismo.

Ahora, Juan Armando Hinojosa bajo la lupa

Algunas, incluso, ya van cargadas con rabia y hasta mordiendo a los de casa, como el caso de JUAN TRIANA MÁRQUEZ, un hombre al que se le tiene conceptuado como centrado y sereno y ahora resulta que anda echando lumbre como si fuera chairo, que sin medir distancias ni respeto se lanzó a la yugular de JUAN FABILA, un lópezobradorista cien por ciento y por lo mismo morenista, que al parecer está considerado como candidato a una regiduría, aunque por el excelente trabajo de posicionamiento que ha realizado desde que se fundó MORENA, bien que se merecería una candidatura pero para diputado local.

Conozco a Fabila desde que era un jovencito y puedo asegurarle amigo lector, que es de los pocos que no se van por la ambición del dinero sino porque le caracteriza una profunda vocación de servicio y por sus ideales

También se sabe que hay incluso prospectos alcaldicios como HUMBERTO PRIETO HERRERA y NOHEMI ALEMÁN HERNÁNDEZ que optaron quedarse arriba de la cerca. Al parecer prontamente se dieron cuenta de que no iba a haber de piña para ellos. Hicieron de tripas corazón y esa disciplina probablemente será premiada.

Me dicen que, en el caso de Prieto Herrera, con una candidatura a diputado local, y de Nohemí con un cargo de los importantes dentro de la administración municipal, obviamente si gana la elección el candidato morenista que mientras deciden, el que pinta para hacerlo ya anda haciendo amarres para no extrañar a los desbalagados que amagan incluso con la insurrección.

Por tal motivo, MARCELO OLAN convoca a una reunión en el polideportivo para expresar su rechazo a que sea un externo el candidato alcaldicio.

Incluso y para reforzar su malestar refirió que no sería justa esa decisión toda vez que en las pasadas elecciones del 2018 mientras ellos se la fajaron por la causa Lópezobradorista ahora resulta que los que les hicieron la vida de cuadritos en esas elecciones de ahí va a salir el candidato a presidente municipal. En ese sentido sí que tienen razón de molestarse, pero en lo que no tienen es en desquitar el coraje en contra de terceros que ninguna culpa tienen de las decisiones que toman allá en las alturas.

Así que mejor esperar. El columnista no descarta que a última hora tomen la decisión de seleccionar como candidato a uno de los diez que se registraron que es el principal obstáculo que le oponen a CARLOS PEÑA ORTIZ con todo y que encuesta tras encuesta es el que aparece mejor posicionado, algo que trae de aturdido a acalambrado a JESUS MARÍA MORENO IBARRA, que incluso ya se murmura en el campamento panista que en un momento dado podría haber cambio de candidato.

Como que tienen la punzada de que por andarle haciendo la segunda a El Makito por las colonias populares ahora eso le va a pesar como un lastre en la campaña electoral y el resultado sería funesto el día de las elecciones.

El Chuma podrá contar con el poderío de la maquinaria albiazul, pero si el Makito es finalmente el candidato tendrá tras de sí el respaldo de dos tiburones del mundo empresarial y uno de ellos a nivel de ligas mayores, aparte de que también le apoyará la estructura municipal, aunque por otro lado me dicen que a una parte de esta ya la están jalando para la causa de El Chuma, pero esa ventaja podría venirse abajo si en la COMAPA,  la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ  logra meter uno de los suyos como gerente general.

Se da por descontado que ese gerente lo primero que hará será ventilar y públicamente todo lo malo habido y por haber en el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje, que por lo pronto cuando la doctora MAKI ORTIZ se apareció por ese lugar la semana pasada así a bote pronto capturó una lista de 79 aviadores, algunos de ellos con suelditos de 50 mil pesos mensuales.

La murmuración en los pasillos y oficinas de la COMAPA es que esos 79 "aviadores" andan trabajando en cuestiones políticas a favor de El Chuma y no solamente en sus ratos libres.

Entonces, como el agarrón esta de polendas, hay que estar al pendiente porque las elecciones del próximo seis de junio, como dirían los clásicos del boxeo, prometen estar de alarido.

Y siguiendo con el tormentoso mundo de la política, al que ya le pronostican días muy aciagos es al empresario reynosense JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ, quien como lo saben mis lectores, fue el constructor de cabecera durante el sexenio del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

El reportaje de la revista Proceso es muy ilustrador de los vientos de fronda que soplarán sobre la empresa HIGA.

Como es natural, Juan Armando prontamente verá que no tiene muchos amigos, lo que me recuerda que cuando estaba bateando jonrones con casa llena, cuando visitaba Mission y McAllen, los reynosenses avecindados por allá se lo disputaban para agasajarlo.

Hasta torneos de golf organizaban en su honor y como siempre lo regresaban con los ojos en blanco de tanta homenajeada, optó por ya no venir pues al parecer ya hasta le resultaba molesta tanta adulación.

Y ahora le esperan días negros al igual que a otras firmas constructoras que están apareciendo como involucradas en los asuntos que le adjudican a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En pocas palabras, Tamaulipas ya agarró fama de ser un estado controlado por la delincuencia y en donde el negocio de la construcción es muy prospero siempre y cuando cuenten con bendiciones oficiales.

Y antes de que se acabe el espacio, en forma extraoficial se informa que dentro de 15 días podría iniciar el proceso de vacunación anti Covid en Reynosa, anunciando ya que habrá cuatro puntos de vacunación; en los dos Cebetis y en los dos Cetis. Habrá que estar al pendiente del anuncio oficial.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com