Columnas > ENFOQUE

Los pleitos de la COMAPA

De plano que la COMAPA no tiene remedio, al menos para andarse aporreando por su control como aconteció en esta semana en donde el Consejo de Administración se reunió en caliente y de repente y aprobaron por mayoría la designación del nuevo gerente general, el arquitecto JORGE HERRERA BUSTAMANTE, quien fungía como gerente técnico, y por las pasillos del organismo operador de agua y drenaje decían que más bien estaba ahí para acatar instrucciones de los de los panistas de Reynosa avecindados en Ciudad Victoria y de uno que otro constructor ligado a la familia azul.

El caso es que a la alcaldesa MAKI ORTIZ no le pareció la jugada y trascendió que va a impugnar por medio de la legalidad ese acuerdo, y de veras, que ganas de estarse complicando la vida. Cualquiera diría que estando en la COMAPA como en el palacio municipal las cosas se deslizan sobre miel y por lo mismo están sobrados de tiempo como para andar echándose encima más broncas, que usted como yo amigo lector, las cosas no son así sino al contrario y de ahí que no entenderse porque pierden el tiempo en ese tipo de situaciones.

Los pleitos de la COMAPA

Como es del dominio general, pero sobre todo ente los viejos reynosenses, este tipo de situaciones no son nuevas, vienen desde que se convirtió en COAPA la entonces si honesta y eficiente Junta de Agua y Drenaje, cuyo gerente era don PASTOR LOZANO ESPINOSA, quien llevaba rigurosamente las cuentas y sin necesidad de computadores ni calculadoras electrónicas como ahora, y lo mejor, los proveedores y constructores no andaban a la vuelta y vuelta para que les pagaran.

Claro que por esa época Reynosa apenas llegaba a los 200 mil habitantes, pero aun así tenía su complicación proporcionar buenos servicios de agua y drenaje que a fe mía vaya que si cumplía la JAD. Y de eso pueden atestiguar los viejos reynosenses que han de recordar que todavía en la era de los 60´s, por las colonias al lado sur del canal Anzaldúas los barrileros eran los que proporcionaban el servicio de agua, y las aguas negras se enviaban a las fosas sépticas que había en cada domicilio, y ya cuando estaban por llenarse se contrataban camiones con bombas para extraer esas aguas que ahora les llaman residuales.

Pero la Junta de Agua y Drenaje cambio a Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y tras ello vinieron las ambiciones políticas y económicas y de coleada las calamidades en la prestación de esos servicios.

Como estarían las cosas de disputadas que en el sexenio de AMERICO VILLARREAL, el ingeniero ANTONIO CARLOS VALDÉS BALBOA, el zar de los contratos y el asfalto en su calidad de Secretario de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas nombró como gerente general de la COAPA Reynosa, a RAFAEL SIERRA ACUÑA en forma relampagueante sin darle tiempo de montar en su caballo al entonces alcalde RAMÓN PÉREZ GARCÍA, quien molesto por no haberlo tomado en cuenta, por su cuenta designó como gerente a JUAN CARLOS PEÑA GUZMÁN.

Y se hizo el relajo porque había dos gerentes dando órdenes hasta que finalmente imperó la cordura y RAMÓN PEREZ se plegó. Y en lo sucesivo siguieron los pleitos por el control de este organismo operador de agua y drenaje. Les interesaba solo el control político que se tenía a través de la entonces COAPA y desde luego de los negocios. Nunca les interesó realmente proporcionar buenos servicios.

Esa es la verdad honda y lironda, y si no, pregúntele a cualquier reynosense.

Alguien pensó que haciéndola municipal se acabarían las disputas y el que se encargó en esa idea fue el entonces alcalde FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien tuvo que recurrir al respaldo de la madrina MARTHA SAHAGUN porque el entonces gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES estaba reacio a soltar la COAPA.

Trascendió incluso que el entonces gerente general, SABAS CAMPOS ya estaba preparado con un amparo para impedir la transición de la COAPA a COMAPA, nomás que la influencia de la madrina estaba muy pesada y fue determinante, y finalmente celebraron la municipalización, que lo único que lograron fue de disponer de más chambas.

Los servicios empeoraron y por lo mismo disminuyeron los ingresos de tal forma que técnicamente estaba quebrada la COMAPA.

Pero al arribar un priista a la alcaldía, ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ con sus buenas relaciones logró que el gobierno del Estado le inyectara recursos y el entonces gerente ESIQUIO RESÉNDEZ CANTU logró sacarla a flote.

Y así ha transcurrido la vida en el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje, pero nunca mostrando interés por proporcionar buenos servicios.

Hoy cuando está por concluir la administración municipal de MAKI ORTIZ, vuelven a las andadas y en una jugada sorpresa le ganaron el parpadeo nombrando un gerente general que, si bien tiene la posibilidad de impugnarlo, el tiempo operará en su contra porque aun en el supuesto de que le concedieran el amparo, por algún irregularidad y omisión en la designación del gerente general, para cuando determinen tal cosa ya habrá concluido su trienio.

Y así terminarán saliéndose con la suya los del gobierno de Tamaulipas.

Pero como el enojo no es para menos se pronostica que MAKI ORTIZ no se quedará cruzada de brazos. Se vaticina que en su calidad de presidenta del Consejo de Administración va a poner sobre la mesa todas las irregularidades que vaya detectando y la llevara de rebote el candidato albiazul, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA por ser quien recientemente renunció a la gerencia general de la COMAPA.

Y así nomas para abrir boca, murmuran por los pasillos de este organismo que hay una lista de 79 personas que tendrán que regresar a trabajar. Al parecer ya andaban haciendo talacha política para EL Chuma, por lo que la podrán seguir haciendo, pero en sus ratos libres.

Y de nuevo el MORENA postergó rebelar quienes serán sus candidatos.

Tenían previsto destapar hoy a los que serán los abanderados para las diputaciones locales y federales. Ajustaron su convocatoria y la postergaron para el lunes, mientras que la alcaldicia, hay te la encargo, y como diría BUCK CANELL: no se vayan porque esto se pone bueno, y más cuando por los teléfonos de línea andan preguntando desde un "call center" que a quien preferiría como candidato alcaldicio del MORENA: CARLOS PEÑA ORTIZ, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, señal inequívoca de que aún no está tomada la decisión.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com