Columnas > ENFOQUE

La moneda sigue en el aire

Nos acercamos a la llamada semana santa y entre tanto el ayuntamiento reynosense desarrolla las actividades que cada año hacen por ahí a fin de que este en buenas condiciones la playita o bocatoma para recibir a quienes tradicionalmente acuden a ese lugar.

En esta ocasión se hará bajo estrictas condiciones sanitarias, pero falta que la gente haga caso, que a socarrones ya sabemos tanto usted como yo amigo lector, no hay quien nos gane y sale sobrando mencionar ejemplos al respecto.

La moneda sigue en el aire

Pero los que de plano no tienen perdón de Dios son las parejas de jovencitos que en el quiosco de la plaza principal sin ningún pudor se abrazan e intercambian prolongados picoretas, que eso es una de las formas más fáciles de contraer el virus. Han de creer que como ellos esta jóvenes, a ellos el Covid 19 les hace los mandados.

Así que, si va a salir de paseo, a La Playita o a las albercas, tome las debidas precauciones que para ello bastará recordar el fallecimiento de algún ser querido, familiar, amigo o conocido a consecuencia del coronavirus. Eso sería más que suficiente para tomar las medidas sanitarias que ya hasta los niños las conocen Veremos cómo se portan lo mismo por la playita o bocatoma o balnearios de esta ciudad. Y por el mundo de la política, con todo y la foto en donde MARIO DELGADO CARRILLO, le da la más cordial bienvenida a CARLOS PEÑA ORTIZ, aun así, hay quienes aseguran que esto no está resuelto.

Incluso el tuitazo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista se ve que tenía la intención de calar que reacciones provocaría la posibilidad de que El Makito fuese el candidato alcaldicio de los marrones.

Ya lo saben, por las redes sociales se encontró un rechazo mayoritario. En el propio tuit de MARIO DELGADO les tupieron a colores. A Mario, porque CARLOS PEÑA ORTIZ esta en todo su derecho de aspirar a ser candidato, en todo caso es el Comité de Elección del MORENA el que decidirá quién lo será, aunque eso es un decir, quien realmente da las indicaciones es MARIO DELGADO del que cuentan que ahora tiene el colchón de su cama inusitadamente más rellenito.

Ya es de suponerse con que lo rellenó, pero aun así por todas las reacciones que ha provocado la posibilidad de que se postule como candidato alcaldicio a un externo es como para pensar, no pueden pasar por alto que con todo y que JESUS MARÍA MORENO IBARRA está encontrando resistencias hasta entre los panistas reynosenses. Contra quien van a pelear electoralmente hablando no es con él sino con el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el cual, es fama pública, se habilidad para mover los recursos electorales.

El que ande embroncado con el juicio de desafuero no lo va a meter en un marasmo de tal forma que no quiera saber nada de lo que está pasando. De eso se da por descontado no sucederá, en todo caso, lo que está pendiente es saber si la Comisión Instructora resuelve antes del próximo seis de junio porque si es en sentido de que ha lugar a dejar sin blindaje al gobernador de Tamaulipas, entonces si vendrá una de discusiones jurídicas que seguramente lo distraerá.

Por lo pronto ya no le creerá a pie juntillas ni a sus abogados ni a sus asesores porque con todo y que el Congreso del Estado recientemente bajó la cortina con una medida que implica homologar las decisiones que provengan de la Cámara de Diputados, eso en todo caso le garantiza a García Cabeza de Vaca que en el Congreso del Estado no lo van a relevar del cargo de gobernador.

Pero tampoco impedirá que la Fiscalía General de la República en cuanto le notifique que procedió el desafuero, en caliente pasará el asunto a un juez penal para que éste a su vez le avise a García Cabeza de Vaca que debe presentarse ante él para iniciar el proceso penal en su contra.

Y me dicen los que conocen de legalidad que en contra de esa orden judicial podría promover un amparo, el pelo en la sopa es que como lo acusan de delitos graves ningún juez le va a conceder una suspensión en contra de esa orden por tratarse de los llamados delitos graves que por lo mismo no permiten la libertad bajo fianza.

Lo anterior lo orillaría a que para evadir el presentarse ante el juez se escondiera en algún lugar mientras el juez de amparo decide si la orden en su contra esta ajustada a lo que dice la Constitución. Por lo pronto, ya se escuchan voces afirmando  que no respetaron su derecho a la presunción de inocencia por hacer públicas las acusaciones pues como lo saben mis lectores, SANTIAGO NIETO, el titular de la Unidad de Investigaciones Financieras, cuando compareció ante los diputados explico en forma pormenorizada todos los hechos que recabo y que los puso en conocimiento de la FGR, aunque cascabeleo cuando el abogado defensor ALONSO AGUILAR ZINZER le preguntó si sabía porque delitos estaban acusando a García Cabeza de Vaca y Nieto respondió un tanto ruborizado que no, que eso es lo de menos, lo demás es que por andar usando las trompetas para anunciar sonoramente de lo que acusaron a Cabeza de Vaca hoy hay quienes aseguran que la va a librar.

Pero esto es una consideración, vamos a ver lo que piensan al respecto los diputados y sobre todo finalmente el juez que es el que va a decidir si inician o no un proceso penal en contra del mandatario tamaulipeco. Mientras tanto el MORENA no debe apostarle a que por andar embroncado el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, ante con un externo podría ganar las elecciones alcaldicias que, donde finalmente se lleve el gato al agua CARLOS PEÑA ORTIZ, las elecciones van a estar muy enconosas porque ya es público y notorio el encono de El Chuma al Makito y viceversa quienes hasta hace unos dos meses andaban de manita sudada visitando las colonias populares, Moreno Ibarra, promoviéndose para la alcaldía e ingenuamente creyendo que a El Makito lo iba a llevar de mozo de estoques con una diputación local.

Ni por asomo pasó por la cabeza de El Chuma que El Makito andaba pensando en el sillón principal del palacio municipal y menos que lo fuera a intentar con nada menos que con el MORENA, el Partido que en Reynosa y en Tamaulipas en lo general, tiene el mejor posicionamiento electoral de todos los partidos políticos. Hoy en que puede darse el enfrentamiento entre ambos, van a saltar chispas. Moreno Ibarra con su carácter colérico y Ortiz Peña porque trae gente muy pesada apoyando sus aspiraciones y uno de ellos es nada menos que familiar político en primer grado de El Chuma Moreno. Bófonos Petra, agarren asiento porque como diría BUCK CANELL, esto se pone bueno y ni pensar que, en campaña, con sus respectivos equipos se den un topón por alguna de las colonias de las orillas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

  gilberto.banda@elmanana.com