buscar noticiasbuscar noticias

¡Ya no caben!: saturan campamento migrante

Preocupa a familias el programa ´Quédate en México´ anunciado por EU

Ni un migrante más cabe ya en el campamento de centroamericanos situado en la plaza de la República de Reynosa, por lo que quienes continúen llegando serán acomodados en los pasillos, pues todo está lleno.

"Que sigan llegando personas con el fin de encontrar un lugar aquí, preocupa pero más preocupa el anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos en torno al programa Quédate en México", dijo Roger Márquez, uno de los representantes del campamento migrante.

En la Plaza de la República de Reynosa no cabe ya un migrante más ni casa de campaña familiar más.¡Ya no caben!: saturan campamento migrante

El referido programas obliga a los solicitantes de asilo político a permanecer en el vecino país -México- mientras se resuelvan sus casos en territorio estadounidense.

El temor y preocupación de los centroamericanos que habitan en la plaza es qué va a pasar si en un momento dado regresan a toda la gente que salió con rumbo a territorio norteamericano para esperar allá si les resuelven favorablemente o no su petición de asilo.

La problemática es dónde ubicarán a esas personas si por lo pronto aquí no hay espacio para más gente.

Los que van llegando se están acomodando y durmiendo en los pasillos porque en las banquetas ya no caben casas de campaña de tipo familiar.

LLEGAN AL DÍA 25 FAMILIAS

*En forma diaria llegan a la plaza un promedio de 25 familias diarias de centroamericanos que vienen con el mismo propósito que nosotros, que es pedir asilo político para ir a Estados Unidos.

*De manera extraoficial se sabe que aquí hay más de 3,000 migrantes aparte los que llegan día con día.

*No se les entrega casa de campaña familiar porque simplemente no hay espacio para instalarlas y porque además ya no nos las están regalando como hasta hace unos meses, puntualizó Roger Márquez.

imagen-cuerpo

Los pasillos ya se están llenando de centroamericanos que duermen ahí al no haber más. 

imagen-cuerpo

De retornar Estados Unidos a migrantes que cruzaron, sería un caos en esta frontera.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD