buscar noticiasbuscar noticias

Y los oncológicos no llegan

Pese a que autoridades prometieron que el 26 de junio llegarían oncológicos a hospitales, padres de niños con cáncer dijeron que no sucedió

Los oncológicos que deberían de haber llegado este fin de semana a los hospitales, según la promesa hecha por las autoridades de salud a una comitiva, no llegaron, denunciaron padres de niños con cáncer.

Y los oncológicos no llegan

"Los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace hace falta y se ha denunciado desabasto", informaron.

"Sin embargo, lamentamos informar que a pesar de las promesas del Presidente de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer y Sánchez Cordero, y más recientemente por los representantes del Insabi, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios quienes se comprometieron con nosotros".

Los padres de familia denunciaron la falta de fármacos de gran importancia como, la ciclofosfamida, la cual actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

Por medio de una carta publicada en redes sociales, se quejaron de que además se les informó que las compras de los medicamentos serían parciales, a diferentes países y en tiempos variados.

"Lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral, como lo indican sus médicos tratantes".

Acusaron que llevan más de dos años de reuniones sin respuesta.

"Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios a quienes se han comprometido, cada vez, a resolver nuestra demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas. Estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente. Pero eso no nos va a detener", se establece en la carta firmada por la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.

La carta es difundida a través de la cuenta de Twitter de Nariz Roja, Centro de Tratamiento de Cáncer en Guadalajara.

REFORMA publicó que el pasado 23 de junio se realizó una reunión entre autoridades del Insabi y padres de niños con cáncer para darles cuenta de los avances en la entrega de medicamentos.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, y Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, informó sobre el proceso de adquisición de 128 claves de medicamentos oncológicos por medio de UNOPs.

Sostuvo que el pasado 16 de junio se enviaron 579 mil 212 piezas y este 23 de junio se mandaron otras 879 mil 4 unidades a los almacenes de instituciones del sector Salud en el País.

Agregó que entre el 23 y el 26 de junio serán entregadas siete claves de oncológicas en las 26 entidades federativas adheridas al Insabi; del 26 de junio y hasta agosto se estarán entregando las claves necesarias a esos estados y a quien solicite de los seis estados restantes.

En la mesa de trabajo, Ferrer Aguilar informó que desde el 9 de junio está en operación el equipo de resonancia magnética del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", con lo que se da puntual respuesta a una de las demandas más sentidas de las familias tras la primera reunión de la semana anterior.

En esta ocasión, la comisión de madres y padres de familia estuvo conformada por 16 personas provenientes de Veracruz, Yucatán y el Estado de México; además, del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" y del Hospital Pediátrico "Moctezuma" de la Ciudad de México. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD