buscar noticiasbuscar noticias

WhatsApp demanda al gobierno indio por nuevas reglas de Internet

La aplicación de mensajería WhatsApp demandó al gobierno indio que busca defender la privacidad de sus usuarios y detener las nuevas reglas que requerirían que los mensajes sean "rastreables" a terceros

NUEVA DELHI

WhatsApp demanda al gobierno indio por nuevas reglas de Internet

 

WhatsApp presentó la demanda el miércoles en el Tribunal Superior de Delhi. Sostiene que las normas gubernamentales sobre la trazabilidad de los mensajes son inconstitucionales y socavan el derecho fundamental a la privacidad.

Actualmente, la empresa utiliza encriptación de extremo a extremo para su servicio de mensajería, que encripta los mensajes de tal manera que nadie, aparte del remitente y el receptor, pueda leer los mensajes enviados entre ellos.

La demanda sigue las amplias regulaciones para las empresas de tecnología anunciadas en febrero que las hacen más responsables del contenido compartido en sus plataformas. Un período de gracia de 90 días para cumplir con las reglas terminó el miércoles.

"La sociedad civil y los expertos técnicos de todo el mundo han argumentado constantemente que el requisito de 'rastrear' los mensajes privados rompería el cifrado de extremo a extremo y conduciría a un abuso real", dijo WhatsApp en un comunicado.

"WhatsApp se compromete a proteger la privacidad de los mensajes personales de las personas y continuaremos haciendo todo lo que podamos dentro de las leyes de la India para hacerlo".

Las nuevas regulaciones requieren que las plataformas de Internet como Facebook y Twitter borren el contenido que las autoridades consideran ilegal y ayuden con las investigaciones policiales, incluida la identificación de los autores de la "información maliciosa".

El gobierno dijo que respondería a la demanda.

El ministro de TI, Ravi Shankar Prasad, dijo que el gobierno está comprometido a garantizar el derecho a la privacidad, pero que no es un derecho absoluto y viene con "restricciones razonables".

Dijo en un comunicado que pedir detalles sobre el "primer autor de la información" es un ejemplo de una "restricción razonable".

La demanda es parte de una lucha entre algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo y gobiernos que luchan contra la desinformación, el discurso de odio y otros problemas.

Singapur aprobó en 2019 una ley que requiere que las plataformas tecnológicas emitan correcciones de información falsa si las autoridades se lo ordenan o enfrentan fuertes multas. En Gran Bretaña, las empresas de tecnología también podrían enfrentar fuertes multas si no evitan la propagación de contenido ilegal y dañino, como el terrorismo o la pornografía infantil.

Nikhil Pahwa, un activista de derechos digitales con sede en Nueva Delhi, dijo que la demanda de WhatsApp es un caso importante para la India y el mundo.

“Lo que sucede en India es lo que los gobiernos de todo el mundo verían y les gustaría implementar”, dijo Pahwa.

Si WhatsApp pierde su caso, puede optar por abandonar el mercado y perder más de 500 millones de usuarios, o rediseñar su plataforma para hacer que los mensajes sean rastreables, dijo.

“La introducción de las nuevas reglas de TI puede esencialmente acabar con la idea del cifrado de extremo a extremo en India. Esto potencialmente comprometerá a todos sus usuarios y no solo a la India ”, dijo.

WhatsApp dijo en un comunicado publicado en su sitio web que la trazabilidad rompe el cifrado de extremo a extremo y "socavaría gravemente la privacidad de miles de millones de personas que se comunican digitalmente".

“A través de este enfoque, personas inocentes podrían verse atrapadas en investigaciones, o incluso ir a la cárcel, por compartir contenido que luego se vuelve problemático a los ojos de un gobierno, incluso si no significaron ningún daño al compartirlo en primer lugar. ”, Dijo WhatsApp.

Reiteró que su equipo responde a las solicitudes válidas de las fuerzas del orden, proporcionándoles categorías limitadas de información disponible que sea compatible con las leyes y políticas pertinentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD