buscar noticiasbuscar noticias

¿Inteligencia artificial para hablar con los animales?

Hace unos años creíamos que solo en películas de fantasía era posible

Hace unos años creíamos que solo en películas de fantasía era posible ver a las personas comunicándose con los animales, hoy sabemos que este escenario se acerca lentamente a una realidad futura, todo gracias a proyectos como Earth Species Project (ESP), especializada en inteligencia artificial.

¿Inteligencia artificial para hablar con los animales?

¿Quiénes son Earth Species Project?

Earth Species Project es una organización sin fines de lucro dedicada al uso de inteligencia artificial, que busca decodificar la comunicación no humana, el proyecto que ejecuta esta organización reposa sobre la filosofía de que comprender los lenguajes de otras especies generará una transformación total en cuanto a nuestra relación con la naturaleza.

Este proyecto nació en California, Estados Unidos, con un grupo reducido de personas, tan solo 10 especializadas en el tema. Este trabajo arrancó desde el 2017 y ha crecido exponencialmente gracias a las donaciones de algunos empresarios, como Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, quien también es líder en esta organización.

El trabajo que esta organización efectúa se basa en los avances que han obtenido en cuanto a la aplicación de la IA en relación con el lenguaje humano y con base en ello, desean construir un canal que permita la codificación de otros sistemas de comunicación, como en el resto de especies.

Así opera la IA para establecer comunicación con los animales

Los estudios que la tecnología ha permitido realizar sobre sistemas de comunicación complejos (como el de otras especies), así como la investigación y experimentación en temas de bioacústica y ecología de comportamiento, han permitido que proyectos como Earth Species Project continúen avanzando y en progreso.

Este proyecto opera por medio de un software de código abierto, que busca comprender las necesidades propias de especies no humanas, enfocándose principalmente en la vida animal. La inteligencia artificial tiene un papel estelar en este proyecto, pues se espera que el mismo mecanismo que permite traducir idiomas de forma automatizada, permita descifrar la comunicación animal.

La idea que se tiene de este proyecto, es que la computadora analice la comunicación y comportamiento de otras especies animales, en cuanto a su frecuencia y objetivos comunicativos y sociales, un ejemplo de ello podría ser el canto de las aves o la danza que emite el macho manaquin.

Al respecto, Earth Species Project externo en su sitio oficial que "El campo de la IA y el procesamiento del lenguaje natural ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 10 a 15 años", lo que explica el avance significativo que han tenido ese tipo de proyectos.

Un proyecto tecnológico con grandes beneficios

El objetivo eventual que se espera de este proyecto, es que los humanos también puedan comunicarse con los bestiales por medio de esta tecnología, de manera que las frecuencias o vibraciones generan un mensaje que las especies puedan identificar, propiciando una nueva forma de lenguaje.

Para Earth Species Project, la motivación principal de este proyecto es generar un cambio favorable en cuanto al curso de nuestra huella ecológica, en donde, al decir de los expertos, el desarrollo de las nuevas tecnologías serán de gran ayuda en la conservación de la biología y la diversidad, aunado con la comunicación de las diferentes especies.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD