Noticias

Violencia no inhibe participación: INE

Avanza proceso en el país. Quieren ciudadanos participar en comicios

  • Por: Notimex
  • 27 / Junio / 2018 -
  • COMPARTIR
Violencia no inhibe participación: INE

OPTIMISMO. Pese a los incidentes de violencia que ensombrecen el panorama del país, el cierre de la campaña electoral avanza y la ciudadanía quiere salir a votar, dice Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del INE.

Ciudad de México

Los hechos violentos que se han presentado en el actual proceso electoral no inhiben la participación de la ciudadanía en los comicios, aseguró Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con Notimex en las oficinas de la ONU en México, a donde acudió a la presentación de resultados del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, el funcionario del INE aseveró que la violencia que se ha registrado no ocurre por razones político-electorales.

Además, dijo que esta situación se da a niveles locales "muy "micro", porque es ahí donde está presente la delincuencia organizada, "a la que por supuesto no le gustan las elecciones, porque traen reflectores, mientras ellos prefieren la oscuridad".

Tras mencionar que la violencia en este proceso electoral ha derivado en decenas de lamentables homicidios, Carrillo insistió en que hay aproximadamente 17 mil 700 candidatos que están haciendo campaña en todo el país para alcanzar alguno de los tres mil 406 cargos en disputa.

Además, el INE ha capacitado a 1.4 millones de ciudadanos para hacerse cargo de las más de 157 mil casillas que se instalarán el domingo en todo el país y hay otros 2.4 millones de ciudadanos de "resguardo", en caso de que los primeros fallen por cualquier razón.

"Esto demuestra que los ciudadanos quieren participar, en tanto que los candidatos ya no debaten temas sobre la organización del proceso electoral, como hacían hace 25 años, cuando el tema eran el fraude, el padrón, los muertos que votaban o las boletas duplicadas".

Hoy, agregó, se habla en las campañas de pobreza, empleo, desarrollo económico, salud, violencia por supuesto, pero no se cuestiona la organización de las elecciones, lo que refuerza la garantía hacia los mexicanos de que su voto cuenta y se cuenta bien.

Respecto a la entrega de materiales electorales a los presidentes de casilla, el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral recordó que esta labor comenzó desde el lunes y, en general, se ha llevado a cabo de manera correcta.

Respecto al caso de las cuatro casillas en Tabasco, ya se tomó nota y se repondrá el material, pero en general, se trata de una actividad que está en marcha, como pieza de una gran organización del proceso electoral en su conjunto.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA