Tamaulipas

Verifican viviendas en derechos de vía. Levanta censo ayuntamiento de Altamira

Deben de estar alejadas unos 150 metros

  • Por: Erik Huerta
  • 30 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Verifican viviendas en derechos de vía. Levanta censo ayuntamiento de Altamira

CENSAN. Protección Civil levanta censo de viviendas que están en derechos de vía de Pemex.

Altamira, Tam.- La dirección de Protección Civil de Altamira está efectuando un censo de aquellas viviendas que estén dentro de los derechos de Petróleos Mexicanos, pues a lo largo del tiempo han residido en zonas de riesgo.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, César Vázquez Jáuregui, quien señala que de acuerdo a los lineamientos que marca la ley, las viviendas deben estar alejadas de un ducto petrolero cuando menos a 150 metros y en pozos petroleros 50 metros, a fin de no verse afectados en caso de alguna contingencia.

Refirió que hay muchas personas que tienen conocimiento que viven en zonas de derecho de Petróleos Mexicanos e incluso esos terrenos no pueden ser escriturados, pues están en zona de riesgo.

"Estamos trabajando en integrar un censo correspondiente de las familias que habitan cerca de los derechos de vía de Petróleos Mexicanos de hecho muchas familias saben que residen en un lugar equivocado", dijo.

Vázquez Jáuregui indicó que Petróleos Mexicanos en caso de algún contingente que afecte esas viviendas dentro de sus derechos de vía, no se estarían haciendo responsables por los daños causados.

"Es que residan a 150 metros de distancia en un derecho de vía mientras en un pozo petrolero lo deberán efectuar a 50 metros, lo cual deberán tomar en cuenta las familias que viven cerca o dentro de la zona federal", indicó el funcionario.

Mencionó que en Altamira, existen cientos de familias que están en esa situación, sobre todo en las colonias del sur que son Nuevo Tampico, Miramar, Serapio Venegas, Santa Elena, Nuevo Madero, Francisco I Madero, y en la zona centro norte, las colonias Francisco I. Madero, Altamira Sector Dos y Tres, Santo Domingo, Presidentes, Valle Verde, Adolfo López Mateos, Batería 7, así como en el área la colonia Río Tamiahua, el 40 y Villa Cuauhtémoc y colonia Jardín.

-

Pide Pemex respeto

Tampico, Tam.- Petróleos Mexicanos hizo un llamado a la población en general a respetar los Derechos de Vía, ya que ello permite que no exista afectaciones en patrimonio y a las personas en caso de algún incidente.

El vocero de la Refinería Francisco I Madero, Omar García, informó que los derechos de vía y líneas de distribución están debidamente señaladas.

Explicó que el derecho de vía es la franja de terreno donde se alojan los ductos para el transporte de hidrocarburos.

"Los sistemas de transporte por ductos son los más efectivos y seguros del mundo, pero también son los más expuestos a la intervención de personas que no pertenecen a Pemex, por lo que se solicita el apoyo de la comunidad para que sean respetados estos límites señalados por letreros".

Mencionó que ninguna persona ajena a Petróleos Mexicanos puede excavar, golpear o construir en dichas demarcaciones, así como no se debe realizar incendio alguno encima de estos derechos de vía y se deben mantener despejados en su totalidad y de forma permanente para labores de mantenimiento y reparación, si fuera el caso.

Precisa que el asentamiento irregular sobre los derechos de vía pone en riesgo la integridad física de las personas, comunidad y medio ambiente.

"Si se requiere realizar algún trabajo cerca de estos Derechos de Vía, Petróleos Mexicanos pone a disposición los siguientes números de los Centros de Control del país, donde además se puede reportar alguna anomalía: Zona Norte 01 800 834 8000, Zona Centro 01 800 012 2900 y Zona Sur 01 800 021 0570".

Verifican viviendas en derechos de vía. Levanta censo ayuntamiento de Altamira

SEÑALES. Petróleos Mexicanos pide se respeten sus derechos de vías


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA