buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz detuvo a 244 migrantes centroamericanos en los últimos 15 días

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en los últimos 15 días aseguró a 244 migrantes centroamericanos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador

XALAPA, Ver.

Veracruz detuvo a 244 migrantes centroamericanos en los últimos 15 días

Los operativos ocurrieron en su mayoría en el sur de la entidad, en la frontera con Chiapas. De los asegurados, consignó la SSP, 27 son menores de edad.

Como resultado del Operativo Interestatal Veracruz-Tabasco, implementado en la Carretera Costera del Golfo-Tonalá, en el municipio de Agua Dulce, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil localizaron a 133 extranjeros.

En otras acciones, rescataron a 26 individuos en Ángel R. Cabada, 61 en Las Choapas, 17 en Juan Rodríguez Clara y 7 en Perote; al tiempo de asegurar 14 vehículos en los primeros tres municipios, informó la oficina de prensa de la Policía Estatal en un comunicado sabatino.

En su edición de este fin de semana, la Revista Proceso consigna que el gobierno de México seguirá con las medidas de contención de centroamericanos indocumentados, en donde la Guardia Nacional se quedará en las fronteras, señaló el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con Jesús Esquivel.

“En este momento ya no sólo para que haya un flujo migratorio ordenado, sino porque tienes un tráfico importante tanto de armas como de drogas, y debemos tener control de la frontera. Mucho tiempo no hubo frontera”, subrayó el canciller, Ebrard.

Aunque los principales puntos de contención migratoria son en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y en Tenosique, en Tabasco, en Veracruz también hay un importante flujo migratorio de centroamericanos que buscan dirigirse hacia la frontera con Estados Unidos.

En Veracruz es común ver operativos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) revisando autobuses de pasajeros y camionetas particulares en busca de migrantes. Una aceitada redada pacífica y muy coordinada.

En el aseguramiento de 244 migrantes en Veracruz, la SSP consignó que por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas fueron detenidos Alexis Eduardo “N”, Artemio “N”, José Humberto “N”, Jesús Alejandro “N”, Gerardo “N”, Juan Moisés “N”, Oscar “N”, Martín “N”, Benito “N”, Félix “N”, Anastasio “N”, José María “N”, Eduardo “N”, José Miguel “N”, Rudi Alexander “N” y Jorge Iván “N”.

“A los extranjeros les fue brindada atención médica y alimentación, para luego ser canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), como parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD