buscar noticiasbuscar noticias

Piden 22 años de cárcel por ataques con ácido

Senadores de Morena presentaron una reforma legal para sancionar con más de 22 años de prisión a quienes agredan a mujeres con ácido u otras sustancias corrosivas

 Bautizada como "Ley Malena", la reforma busca generar mayores sanciones para los agresores y garantizar la protección a las víctimas, retomando el nombre de la activista María Elena Ríos, quien sobrevivió a un ataque con ácido.

Foto ReformaPiden 22 años de cárcel por ataques con ácido

  • CIUDAD DE MÉXICO

 En conferencia de prensa con los senadores Citlalli Hernández y César Cravioto, María Elena Ríos pidió que los ataques con ácido sean reconocidos como feminicidio cuando haya una víctima mortal y si sobrevive, que la agresión se catalogue como tentativa de feminicidio, a fin de que se reconozca la gravedad de la agresión y los culpables no sean liberados.

 "Estamos pidiendo que se pueda tipificar el feminicidio y la tentativa, porque como lesiones no es delito grave.

"No se trata de lesiones, no son raspones, no son arañazos, te dejan marcada de por vida, en la inseguridad, son hechos constantes y revictimizantes, no hay perspectiva de género en las fiscalías, no saben cómo tratarnos", mencionó la saxofonista María Elena Ríos.


 Acompañada de otras víctimas de agresiones con ácidos o sustancias corrosivas, mencionó que han reunido 45 mil firmas para que haya el cambio legal.

 En la iniciativa que presentaron los senadores de Morena en la Comisión Permanente del Congreso se reconoce y define la "Violencia ácida", como aquella que se inflija causando daño emocional, psicológico o físico provocado por la acción de arrojar cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva sobre una persona.

 La sustancia puede ser también cáustica, irritante, tóxica, inflamable, líquidos a altas temperaturas, álcalis, ácidos y sustancias químicas similares.

 La propuesta agrega artículos al Código Penal Federal para imponer de siete a quince años de prisión y de 300 a 600 días de multa a quien por sí o por interpósita persona infiera lesión o lesiones a otra persona utilizando para ello cualquier tipo de agente o sustancia ácida, corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, entre otras.

 La pena aumentará hasta en un tercio cuando la lesión o lesiones causen deformidad o daño permanente, entorpezcan o debilite permanentemente una extremidad o cualquier otro órgano.

 Y la pena aumentará hasta en una mitad si la víctima sea una mujer, persona con discapacidad, menor de edad o adulta mayor y/o la lesión o lesiones causen deformidad en el rostro, pérdida parcial o total de las funciones auditivas, visual, del habla o incapacidad permanente para trabajar, u otro tipo de alteraciones.

 En la Ley General de Víctimas se propone precisar que toda víctima de violencia ácida, tendrá garantizado el acceso a servicios de curación, cirugía reconstructiva, rehabilitación, atención psicológica y asistencia jurídica, con absoluto respeto a su voluntad; periódicamente se le practicarán exámenes y tratamiento especializado durante necesario para su completa recuperación y conforme al diagnóstico y tratamiento médico recomendado.

 Con la "Ley Malena" también se busca facilitar los procesos de justicia para las mujeres que son agredidas y se pueda generar un padrón de registro para obtener cifras oficiales sobre este tipo de violencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD