buscar noticiasbuscar noticias

Ven riesgo a patrimonio subterráneo con nuevo trazo de Tren

El patrimonio arqueológico en las cuevas y cenotes de Quintana Roo se encuentra en riesgo por el nuevo trazo del proyecto, alertan especialistas

El patrimonio arqueológico en las cuevas y cenotes de Quintana Roo se encuentra en riesgo por el nuevo trazo del Tren Maya, según alertan especialistas.

Foto: Reforma.Ven riesgo a patrimonio subterráneo con nuevo trazo de Tren

"La arqueóloga Carmen Rojas nos alerta: en riesgo uno de los sitios arqueológicos subterráneos más importantes de Quintana Roo por el nuevo trazo del Tren Maya. El trazo recién propuesto cruzaría los sistemas de cuevas más grandes de México, como el Garra de Jaguar", expuso, haciendo eco de la advertencia de su colega, arqueóloga subacuática del INAH.

De acuerdo con la petición, que al mediodía de este sábado había superado ya las 40 mil firmas, el paso del Tren Maya causará deforestación, extinción de flora y fauna, sobreurbanización y, en el punto que han destacado los arqueólogos, afectaciones a las cuevas y cenotes.

"No se están considerando las cavernas, lagunas, aguadas, manglares y cenotes por las cuales pasará el Tren Maya en su nuevo trazo. En particular los más de mil kilómetros explorados entre Playa del Carmen y Tulum", apunta.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma también se pronunció al respecto a través de redes sociales, con un exhorto al INAH para que proteja el patrimonio subacuático y subterráneo.

"Hay que proteger nuestro patrimonio y no destruirlo. Espero que el INAH tome cartas en el asunto y proponga el cambio de ruta", expuso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD