buscar noticiasbuscar noticias

Van contra venta de opioides de receta. Alarma por epidemia de consumo

Procuraduría responsabiliza a Purdue Pharma por alentar la compra a través de mercadeo engañoso de analgésicos, incluyendo OxyContin

COMBATE.Firmes autoridades estatales contra la epidemia en el consumo de opioides.Van contra venta de opioides de receta. Alarma por epidemia de consumo

imagen-recuadro

Se presentó una acción legal contra Purdue Pharma por infringir la Ley de Texas Contra Prácticas Empresariales Engañosas, DTPA*. Ken Paxton, procurador de Texas

McAllen, Tx.- Refuerza la Procuraduría General de Texas su combate a la crisis en el consumo de opioides que atraviesa el estado, según anunció la tarde de ayer en una conferencia de prensa .

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, informó que ha presentado una acción legal contra “Purdue Pharma” por infringir la Ley de Texas Contra Prácticas Empresariales Engañosas, DTPA, en relación a la venta y distribución de los opioides de receta, incluyendo el OxyContin.

“La Procuraduría General está responsabilizando a Purdue Pharma por alentar la epidemia de opioides del país a través de mercadeo engañoso de analgésicos de receta, incluyendo OxyContin, sabiendo que sus drogas eran potencialmente peligrosas y que su uso tenía una alta probabilidad de llevar a la adicción,” dijo el Procurador Paxton. 

“Mientras Purdue se enriquecía con la venta de los opioides, las personas en Texas, y otros estados a lo largo del país, eran arrasados por una crisis de salud pública que resultó en miles de muertes cada año debido a las sobredosis de opioides”.

-

Millones en ganancias

Las ventas de los opioides de Purdue Pharma están valoradas en miles de millones de dólares por año a lo largo del país. La acción legal del Procurador Paxton busca sanciones considerables contra la empresa por su conducta ilícita y una orden judicial de restricción permanente para prevenir perjuicios futuros para las personas en Texas. Las infracciones afirmadas de la DTPA por Purdue incluyen:

•Representar incorrectamente o no divulgar el riesgo de la adicción a los opioides;

•Representar incorrectamente que no había un “límite superior de dosis” para sus drogas opioides – falsamente representar que los doctores y pacientes podían aumentar las dosis de opioides sin riesgo;

•Hacer declaraciones falsas y sin confirmación sobre “pseudo adicción”, y declarar falsamente a doctores que las señales comunes de adicción en sus pacientes en realidad son señales de que el paciente necesita una dosis de opioides más alta;

•Declarar falsamente que la formulación de Purdue para disuadir el abuso creada para OxyContin rebaja los riesgos de usar OxyContin, incluyendo el riesgo de la adicción.

-

Daños 

Los opioides son una familia de farmacéuticos que incluye analgésicos que requieren receta médica, como el OxyContin, al igual que drogas ilícitas como la heroína. 

Cada día, 115 personas en Estados Unidos mueren de una sobredosis de opioides. Nacionalmente, se registraron 42,249 sobredosis de opioides en 2016, incluyendo 1,375 muertes relacionadas, en Texas. La cantidad de muertes atribuidas a los opioides en los Estados Unidos se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas.   

Iniciando en 2017, el Procurador Paxton y un grupo bipartidista de otros 40 procuradores estatales han realizado una investigación sobre si las empresas que fabrican y distribuyen los opioides que requieren receta se han involucrado en prácticas ilícitas. Purdue Pharma está enfrentando más de doce acciones legales por parte de estados, incluyendo la acción legal de Texas. Otras investigaciones siguen en trámite.

-

Engaños

>La acción legal de Texas acusa a Purdue Pharma de usar una campaña de mercadeo para convencer a doctores y consumidores que sus drogas de opioides eran eficaces para tratar el dolor de largo plazo y tenían un bajo riesgo de adicción. Sin embargo, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) señaló en sus normas de 2016 que “no existe buena evidencia de que los opioides alivien el dolor o funciones con el uso prolongado”. Otros fármacos más seguros, como el acetaminofén o drogas anti-inflamatorias sin esteroides, como el ibuprofeno, son eficaces y conllevan menos riesgo, según el CDC.

En octubre de 2017, el presidente Trump oficialmente declaró la epidemia de los opioides una emergencia nacional, señalando que dos millones de personas en Estados Unidos sufren adicción a los analgésicos de receta. En Texas, los costos de los opioides no fatales son alrededor de 20 mil millones de dólares por año, según la investigación por la organización American Enterprise Institute. De las 25 ciudades principales por el abuso de opioides, cuatro están en Texas – Texarkana, Amarillo, Odessa y Longview.

imagen-cuerpo

ACCIONES. La Procuraduría de Texas emprendió acciones legales contra Purdue Pharma por infringir la Ley de Texas Contra Prácticas Empresariales Engañosas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD