buscar noticiasbuscar noticias

Van 8 muertes en México durante temporada de calor

Precisó que tres de estas defunciones ocurrieron en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y una en Oaxaca.

Van 8 muertes en México durante temporada de calor

En lo que va de la presente temporada de calor, que inició el pasado 19 de marzo, se han registrado 487 casos de golpes de calor y ocho defunciones asociadas a las temperaturas naturales extremas, según informó la Secretaría de Salud.

Precisó que tres de estas defunciones ocurrieron en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y una en Oaxaca.

Durante la actual tercera onda de calor, la dependencia reporta dos defunciones a nivel nacional, una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total de la temporada.

Además, se notificaron 69 casos de golpe de calor en la semana epidemiológica 23, que comprende del 3 al 10 de junio, según el Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología. E

stos casos se presentaron en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La Secretaría de Salud destacó la importancia de tomar medidas para evitar exponerse a altas temperaturas ambientales durante esta tercera ola de calor. El golpe de calor, la deshidratación y las quemaduras solares son algunos de los daños a la salud que pueden ser provocados por la exposición prolongada a altas temperaturas.

El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

"Ante las altas temperaturas, la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud recomienda a la población consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o embotellada, para mantenerse hidratado. Además, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde", recomendó la dependencia.

Además, se indica que cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, se debe utilizar ropa ligera y de colores claros, protector solar, gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol. También es importante procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.

La Secretaría de Salud enfatizó que los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas son las niñas y niños menores de seis años, las personas adultas mayores y aquellas que viven con sobrepeso, tienen problemas en las glándulas sudoríparas o padecen enfermedades del corazón.

Ante estos datos preocupantes, es fundamental que la población tome conciencia de los riesgos asociados a las altas temperaturas y siga las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar complicaciones en su salud durante esta temporada de calor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD